Tras casi seis años, Elvas y Badajoz vuelven a estar conectadas por ferrocarril. Hoy ha llegado el primer tren de pasajeros en la denominada Línea del Este, que Portugal ha relanzado recuperando el trayecto entre Entrocamento y la capital pacense después de que a finales del 2011 se suprimiese por su baja rentabilidad.

Habrá un viaje diario en cada sentido, con llegada a Badajoz a las 14.16 horas y salida desde este mismo punto a las 16.24 horas. Seis viajeros procedentes de Portugal fueron los primeros en utilizar este servicio, que oferta 94 plazas en un único vagón. Se apearon en la estación de Renfe pasadas las dos y cuarto de la tarde.

El precio del billete hasta Entroncamento es de 12 euros y hasta Elvas, de 1,95 euros. El recorrido se acorta un cuarto de hora con respecto al tiempo en el que se realizaba por las obras de mejora que se llevaron a cabo antes de su supresión.

La Asamblea Portuguesa aprobó en enero del 2016 una resolución, a instancias de Los Verdes, para retomar el servicio de pasajeros en este trayecto, en el que sí se mantuvo el transporte del mercancías. La iniciativa de los ecologistas contó con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en la asamblea y en junio de este año, como informó este diario, se anunció que se ofertaría de nuevo el servicio entre Entrocamento y Badajoz.

Una de las viajeras que ayer utilizó el tren fue la diputada del Bloque de Izquierdas Paula Neves, quien, en declaraciones a la prensa, destacó que suponía una «victoria» para la movilidad, que se llevaba mucho tiempo reclamando por parte de los ciudadanos y que la responsable política confió en que continúe en el futuro.

En septiembre del 2015, antes de las elecciones en las que el anterior Gobierno perdió su mayoría, se reabrió el servicio entre Entrocamento y Portalegre, aunque solo los viernes y los domingos, una frecuencia que se ha mantenido hasta la actualidad.

ESTUDIANTES

La idea era que la conexión por tren entre Entrocamento y Badajoz se reanudara antes del inicio del curso académico, pues uno de los objetivos es dar servicio a los estudiantes que se desplazan hasta las ciudades de Coimbra, Oporto o Aveiro, que se ahorrarán algunas horas de viaje, puesto que hasta ahora tenían que ir en autobús hasta Portalegre o de Elvas a Lisboa y coger otro tren para dirigirse al centro y al norte del país. También se pretende que pueda ser utilizado por los estudiantes de Extremadura y Andalucía que están disfrutando de una beca Erasmus en Portugal.

Precisamente, la mayor facilidad para desplazarse hasta el centro y el norte de Portugal era una de las ventajas que ayer destacaban los viajeros que utilizaron este tren, que también resaltaron que era «barato» comparado con otros medios de transporte. «Esperemos que tenga futuro y los españoles también lo utilicen para ir mejor a Portugal», confió uno de los pasajeros.

MERCANCÍAS

La Línea de Este era la única de todas las que se cerraron en Portugal a finales del 2011, dentro del Plan Estratégico de Transporte y argumentando su baja rentabilidad y los recortes en el presupuesto, que se mantenía activa por el transporte de mercancías y que se había modernizado antes de su cierre, motivos por los que Los Verdes centraron su reivindicación para que la empresa estatal Comboios de Portugal (CP) reanudase el transporte de pasajeros por estas vías. Según afirmó en su día la diputada de los ecologistas Manuela Cunha, el Gobierno luso con esta decisión reponía por primera vez un servicio ferroviario.