El embajador chino en España, Lyu Fan, se ha mostrado hoy partidario de abrir nuevas relaciones comerciales y culturales con Extremadura, que actualmente cifra sus exportaciones con el país asiático en cerca de 30 millones de euros anuales.

Esta es la primera visita oficial que el embajador realiza a una comunidad autónoma desde que tomó posesión de su cargo en diciembre del año pasado con el objetivo de conocer la región y promover en un futuro acuerdos comerciales.

Lyu Fan ha manifestado, antes de su visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, que la visita le ha servido para conocer que Extremadura "no es sólo agrícola" y ha alabado centros de investigación como este.

El embajador ha estado acompañado por una delegación de empresarios chinos afincados en España y la responsable de la Oficina de Comercio y Economía y durante tres días visitarán empresas del sector agroalimentario y de ciencia y tecnología y mantendrán reuniones con responsables políticos.

Por su parte, el director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha manifestado que el Gobierno de Extremadura se puso como objetivo estratégico "fortalecer las relaciones internacionales y mostrarse al mundo como una región fuerte a la hora de competir en sectores como la agroalimentación o la investigación".

En este sentido, la visita de la delegación china encabezada por el embajador tiene entre sus objetivos "buscar aliados estratégicos que nos permitan aumentar nuestras relaciones internacionales".

Barrasa ha indicado que China es "un objetivo prioritario en materia de acción exterior" y que por ellos se han realizado ya varias misiones comerciales y se está trabajando para abrir en el país una oficina comercial.

Las exportaciones con china han crecido un 80 por ciento en los últimos años, ha indicado el director general, al tiempo que ha admitido de que las cifras "están por debajo de lo que nos gustaría y del potencial que tenemos".

Barrasa se ha mostrado convencido de que las acciones que se están realizando para trabajar de una forma más directa con China se traducirán en "un incremento de las relaciones culturales, comerciales y turísticas".

En esta visita no hay prevista la firma de ningún acuerdo y Barrasa ha recalcado que lo importante es "dar a conocer lo que se está realizando en Extremadura por empresas y centros de investigación".

"Queremos que se lleven una imagen realista de lo que es la región y que se abra la puerta además de a los productos agroalimentarios a exportaciones de conocimiento y tecnología", ha concluido.