El embajador de Israel en España, Rafael Schutz, considera un "ejemplo espectacular de lo que deberían ser las relaciones entre España e Israel" al encuentro entre empresarios israelíes y extremeños, que se desarrolla en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

Según la agencia Europa Press, el objetivo de este encuentro consiste en iniciar una cooperación económica entre ambos territorios, fundamentalmente en el ámbito de las energías renovables y la tecnología sociosanitaria.

Schutz recuerda que en febrero de 2011 se conmemorarán los 25 años de relaciones entre España e Israel, que se inciaron en 1986 con Felipe González y Simón Peres como principales artífices. "Desde entonces estamos andando por buen camino porque cada vez las relaciones son más intensas". Además, insiste que el encuentro refleja "lo que deben ser las relaciones de los pueblos", por lo que anima a los participantes a que "aprovechen este día" y busquen "nuevos caminos para ampliar la cooperación" entre Extremadura e Israel.

El embajador recuerda que la economía israelí "es fruto de la necesidad", ya que la "ausencia de recursos naturales ha obligado a invertir en tecnología" de manera que Israel es el país que más dinero destina a I+D+i con "casi el 5 por ciento del PIB".

El "motor de crecimiento" de la economía israelí es la alta tecnología y, por ello, para este encuentro empresarial se han elegido las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres Jesús Usón (CCMIJU), que ya mantiene relaciones científicas y tecnológicas con el país hebreo desde hace unos años, según explica el director general de la Fundación del centro, el doctor Jesús Usón.

Por su parte, la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, señala que el encuentro supone la culminación de una serie de contactos previos con Israel, un país que representantes empresariales de la región han visitado en varias ocasiones para conocer su tecnología en campos como el aprovechamiento y el uso del agua.

En este sentido, Aguilar subraya que Israel reutiliza el 70 por ciento del agua que consume y fruto de esas experiencias en Extremadura se está estudiando la posibilidad de construir un Centro de Investigación del Agua para "articular un recurso tan importante y determinante para el desarrollo agrícola de la región".

De hecho, las relaciones de Extremadura con Israel "no han dejado de crecer" y recuerda que desde 2007 las exportaciones de productos extremeños a este país han crecido en un 65 por ciento y que la región importa de Israel, mercancía por valor de 190 millones de euros, fundamentalmente en paneles fotovoltaicos.

"Queda mucho camino por recorrer", insiste, pero con este encuentro "se abre un futuro muy prometedor para cooperar en proyectos científicos y tecnológicos que van a ser fructíferos para Israel y Extremadura".

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Heras, reconoce que "esta jornada busca una conexión clara entre empresas extremeñas e israelíes" para "ahondar en la senda de la cooperación que ya está abierta entre ambos territorios".

Heras menciona el patrimonio histórico y arquitectónico de Cáceres, que cuenta con dos juderías, y que fue una ciudad "en la que las tres culturas, la cristiana, la árabe y la judía, convivieron en plena armonía".