Los embajadores de España y Portugal en los años 90 coincidieron hoy en destacar los logros de Extremadura en materia de cooperación transfronteriza con el país vecino. Así lo pusieron de manifiesto durante su intervención en la décima edición de Ágora, el debate peninsular que organiza el Gabinete de Iniciativas transfronterizas de la Junta de Extremadura, y en el que esta tarde se celebró una mesa redonda bajo el título Valija Diplomática, un encuentro de embajadores de España y Portugal dentro del apartado Ágora Palestra.

En la mesa han participado el que fue embajador de Portugal en Madrid entre 1993 y 1999, Leonardo Mathias; el embajador de España en Lisboa entre 1999 y 2002, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo; el asesor para las Relaciones Internacionales del presidente de la República de Portugal entre 1999 y 2006, Bernardo Futscher Pereira, y el que fue ministro consejero de la Embajada de España en Lisboa entre 2004 y 2009 Álvaro Alabart Fernández-Cavada.

Así, el ex embajador de España en Lisboa, Rodríguez-Spiteri Palazuelo, destacó que Ágora es un "proyecto vivo" que se enmarca en el esfuerzo del gobierno extremeño, "que realiza desde hace bastantes años, de aproximación y entendimiento en sus relaciones con Portugal".

De hecho, consideró que el futuro de Europa pasa por este tipo de iniciativas transfronterizas, y añadió que las fronteras "están ahí" pero que "cada vez tienen un valor más simbólico". Así, apuntó que lo que no puedan hacer "los dos países conjuntamente, será muy difícil que lo haga cada uno por separado".

Las cooperación transfronteriza, cree el ex embajador, ha producido muy buenos resultados, y en ese sentido recordó los años 90 en los que se hicieron "muchas cosas". Así, consideró que el presidente de la Junta tiene razón al afirmar que estas relaciones transfronterizas son la mejor inversión que ha hecho Extremadura, porque nuestra región está más cerca de Lisboa que de Madrid. El reto pasa ahora porque la actual Europa de los 27 tenga éxito y funcione, apuntó.

Por su parte, el ex embajador de Portugal en Madrid, Leonardo Mathias, afirmó que el esfuerzo de Extremadura ha sido enorme y felicitó a las autoridades de ambos países que "han conseguido poner en marcha proyectos tan importantes como el aprendizaje de idiomas y los intercambios que ya hay en marcha".

Mathias recordó que hace diez años las cosas no eran tan fáciles, por eso es tan importante el estrechamiento de las relaciones políticas para los proyectos en los que se trabaja de manera conjunta, porque con esta base estamos trabajando para el futuro. Se ha hecho mucho, afirma este diplomático, pero todavía queda bastante más por hacer.

Concluyó recordando el importante trabajo realizado en los años 90 que marcó las pautas en las relaciones transfronterizas actuales.