L os embalses extremeños han ganado en los últimos doce meses 1.886 hectómetros cúblicos de agua, el equivalente actualmente al gua embalsada en las presas de La Serena y Valdecañas, según los datos oficiales de la primera semana de agosto en comparación con la misma fecha del pasado año. Las presas de la región almacenan en la actualidad 9.071 hectómetros cúbicos y están al 63,8% de su capacidad; cuando hace un año apenas alcanzaban el 50%, con 7.185 hectómetros cúbicos de agua en sus cuencas.

Esta ganancia hidrológica está motividad, lógicamente, por la abundante lluvia caída durante buena parte del invierno y la primavera; y de ella se han beneficiado sobre todo las presas más grandes. Así, el embalse de Alcántara, por ejemplo, supera actualmente el 92% de su capacidad y en los últimos doce meses ha ganado casi mil hectómetros cúbicos (un 30% más). El de La Serena ha visto como el agua que embalsa ha crecido casi 5 puntos en este período (143 hectómetros cúbicos más), pese a que solo está al 46% de su capacidad. Otro incremento notable ha sido el del embalse del Cíjara, con casi 400 hectómetros cúbicos más almacenados ahora que hace un año, rozando el 67% de su capacidad (un 27% más que un año atrás). Pero también hay importantes pantanos de la región que han perdido agua en este mismo período. Los dos ejemplos más claros con los de Valdecañas, que ha visto mermada el agua embalsada en 28 hectómetros cúbicos; y el de Alange, que ha perdido 9. Además, son dos de los más afectados por la sequía de muchos meses atrás, porque están al 31,7% y al 40,6% de su capacidad, respectivamente. Lo cierto es que la gran mayoría de los embalses extremeños han ganado agua desde agosto del pasado año, lo que va en beneficio del año hidrológico y, sobre todo, del abastecimiento a los municipios.

Las principales ciudades no tienen problemas de agua. La presa de Villar del Rey, de la que se abastece la ciudad de Badajoz y otras localidades de la zona, está al 78% de su capacidad; la del JertePlasencia, que suministra agua para el consumo humano a la capital del Jerte, se encuentra al 76%; mientras que el del Guadiloba, del que se nutre la ciudad de Cáceres, está al 70% (hace un año estaba al 50%); mientras que el pantano de Alange, del que se abastece Mérida, es que el está con menor capacidad (40%), perdiendo 9 hectómetros cúbicos en un año. En el extremo contrario está Cornalvo, que sólo está al 9% de su capacidad.

BUEN INVIERNO Y PRIMAVERA

Y es que las abundantes lluvias caídas en invierno y, sobre todo, primavera, han permitido que el año hidrológico se encuentre en niveles normales y que los pantanos extremeños recuperen agua, compensando la ausencia de precipitaciones del pasado año. En invierno cayeron 156 litros por metro cuadrado en Extremadura, siendo una estación normal en este apartado (el 98% de la media de los últimos años). Especialmente significativo fue el mes de marzo, sobre todo en la provincia de Cáceres. En primavera, el mes de mayo resultó muy húmedo, superando en un 50% el valor normal en algunas zonas extremeñas.

Lo peor está en el Júcar y el Segura

Pese a que el agua embalsada en España ha aumentado un 17% en los últimos doce meses, hay cuencas que tienen una situación muy delicada. Es el caso de las del Júcar y el Segura, que están en la actualidad al 30,7% y el 25,3% de su capacidad, respectivamente. Tras ellas, las extremeñas del Guadiana y el Tajo almacenan un 58% y un 62% del agua que pueden captar. Las cuencas andaluzas también están al 58%. La mejor situación está en el norte del país, cuyas cuencas superan con creces el 80% de agua embalsada que pueden almacenar. Lo cierto es que las notables lluvias caídas en invierno y primavera han permitido que los embalses crezcan en más de 17 puntos en España desde agosto del pasado año a la actualidad; pasando del 46,3% al 63,4% de su capacidad, según los datos oficiales. De este modo, la reserva hidráulica almacena actualmente 35.574 hectómetros cúbicos de agua y se eleva hasta Pese al crecimiento, las cuencas de la región están entre las de menor porcentaje de agua embalsada del país el 63,4% de su capacidad total, recuperando la media de los últimos diez años a estas mismas alturas del año. La situación en España No obstante, la ausencia de lluvias en esta época del año se deja notar en los embalses. Solo en la última semana, el agua embalsada ha mermado en 907 hectómetros cúbicos; lo que supone un 1,62% menos. Entre las presas que más notan esa falta de lluvia están varias extremeñas. Así, el embalse de Valdecañas ha visto mermada su capacidad en 88 hectómetros cúbicos la última semana; y los de Alcántara, la Serena y Gabrial y Galán ha perdido 34, 27 y 24 hectómetros cúbicos, respectivamente. España cuenta con más de 350 embalses, con una capacidad de almacenamiento total de 56.000 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a más de la mitad del caudal de los ríos del territorio. Extremadura registra cuatro de los diez embalses más grandes del país, siendo los dos primeros los de la Serena (3.219 hm3) y Alcántara (3.160), y también los de Cíjara (1.505) y Valdecañas (1.446).