Los embargos sobre viviendas habituales en la comunidad autónoma se incrementaron un 50% durante el primer trimestre del año respecto al último de 2017, al pasar de 95 a 143 ejecuciones hipotecarias; y también lo hizo en el mismo porcentaje si se compara con un año antes; según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas, 60 fueron de personas físicas (todas ellas sobre vivienda nueva) y 83 de personas jurídicas (todas ellas sobre inmuebles de segunda mano).

En líneas generales, el número de ejecuciones hipotecarias en Extremadura se situó en 305 en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 56% con respecto al trimeste anterior y del 85% si se tiene en cuenta el mismo periodo de 2017.

Del total de 305 ejecuciones hipotecarias iniciadas en el primer trimestre del año, 49 fueron sobre solares, 41 sobre fincas rústicas y las mencionadas 143 que afectaron a viviendas en fincas urbanas, al margen de 72 que se aplicaron sobre inmuebles de otra índole.

Se da la circunstancia de que Extremadura registró en marzo (último dato oficial) un aumento mensual del 6,4% en la constitución de hipotecas sobre vivienda, con un total de 385, pero en términos anuales supone una caída del 10,9% con respecto a marzo de 2017.

Por lo que respecta al capital prestado para la formalización de las hipotecas, la comunidad autóma extremeña sumó un total de 29,2 millones de euros, un 8,3% más que el mes anterior, pero que supone un descenso anual del 4,7%.

Extremadura es uno de los lugares donde menos esfuerzo económico se destina para tener vivienda propia. Los extremeños dedican el 22% de su sueldo a pagar la hipoteca, la mitad que los ciudadanos de Baleares, donde más esfuerzo deben hacer para ejecutar ese gasto, según el Anuario Inmobiliario del Colegio de Registradores de 2017.

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en Extremadura ronda los 70.000 euros, frente a los 113.000 de media en España.

sueldo para la hipoteca // Sin embargo, los extremeños serán los que menos ahorrarán en sus hipotecas pese a la variación del euríbor, con 23,21 euros anuales, a razón de 1,93 euros al mes.

Además, Extremadura es la segunda región con la segunda menor tasa de esfuerzo para el arrendamiento de la vivienda en función del salario, al dedicar a ello el 27% del sueldo.

Por otro lado, la comunidad autónoma extremeña se situó el pasado año entre las cuatro con menos desahucios por impago de alquiler por cada 100 viviendas, con un 0,8%.