Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PLAN INCLUIRA POLICIAS, SANITARIOS Y BOMBEROS.

Las emergencias se preparan para otro Womad con 50.000 asistentes

La Comisión de Seguridad perfila el operativo, que en el 2008 ya se reforzó.También abordará el Plan Director de Seguridad y ultimará la ordenanza de ocio.

L. LUCEÑOL. LUCEÑO
29/04/2009

 

Se trata del acontecimiento más concurrido de todos cuantos tienen lugar en el casco viejo cacereño, con unas 50.000 personas en las últimas ediciones, y por ello el dispositivo de seguridad también es excepcional. Responsables municipales, técnicos y representantes policiales se reunirán mañana en una sesión extraordinaria de la Comisión Municipal de Tráfico y Seguridad para perfilar el operativo del decimoctavo Womad cacereño (7-10 mayo), que por segundo año vuelve a concentrar todas sus citas en la plaza y el casco histórico, y que ya en el 2008 contó con el dispositivo más amplio de los últimos tiempos.

En este operativo participarán la Policía Local, la Policía Nacional (prevé refuerzos de otras ciudades), bomberos, Emergencias 112, Cruz Roja, DYA y ARA, además de servicios como Conyser. "Es el evento que más público reúne, por ello hay que estar bien preparados", señaló ayer el actual responsable de la policía local, Emeterio Corchado, que matizó que el plan aún debe ultimarse. No obstante, y siguiendo la tónica de años anteriores, se peatonalizarán las zonas de influencia del certamen, se desplegarán los servicios de emergencia en puntos estratégicos y se facilitará el trasiego de unos escenarios a otros (estarán en la plaza Mayor, San Jorge y las Veletas, aunque el Centro Cultural San Jorge y la Filmoteca también albergarán talleres y actividades).

ALEGACIONES AL OCIO La comisión también resolverá mañana las alegaciones presentadas a la ordenanza de ocio (una docena), que llegarán a la mesa ya informadas por los técnicos municipales. "No sé si podremos estudiarlas en una, en dos o quizás en más sesiones, pero queremos hacerlo cuanto antes", subrayó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado.

El edil también avanzó que mañana presentará un primer borrador del Plan Director de Seguridad Ciudadana, encargado a una empresa especializada para establecer protocolos de actuación ante posibles emergencias y catástrofes (qué recursos existen, cómo deben actuar los distintos servicios), y en todos y cada uno de los eventos que se celebran en la ciudad durante el año (Womad, Play!, Feria de Mayo...).