La comunidad extremeña dispone desde ayer del puesto de mando avanzado de protección civil más moderno del mundo en la prevención y gestión de situaciones de emergencias. Se trata de un "camión inteligente" que dispone de la tecnología más avanzada y de un equipamiento especial capaz de centralizar y gestionar todos los operativos ante situaciones de crisis de la máxima dimensión, como grandes catástrofes, o emergencias que requieran intervenciones de larga duración, como operaciones de búsqueda, grandes incendios forestales o rescates.

La Junta de Extremadura y la Caixa, que ha invertido un millón de euros en la adquisición de este nuevo equipamiento puesto ya disposición del Gobierno autonómico, explicaron ayer en su presentación en Mérida que la función de la unidad es ofrecer apoyo logístico en el lugar del incidente y coordinar las unidades desplazadas de los distintos cuerpos operativos, integrando todos los sistemas, para poder disponer de la mayor información posible y que el coordinador o coordinadores de los grupos de acción que intervengan en la emergencia puedan tomar las decisiones necesarias.

En su intervención, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó el valor de la seguridad al afirmar que los ciudadanos pueden aceptar que se produzcan catástrofes, pero exigen que, cuando se producen, las autoridades sepan reaccionar y actuar con coordinación y rapidez. "En tiempos de incertidumbres los ciudadanos necesitan saber que hay certidumbres", señaló el presidente.

Por su parte, Juan Reguera, director ejecutivo territorial sur de la Caixa indicó que la inversión de la entidad en esta unidad avanzada se enmarca en el convenio de colaboración compartido por la Junta de Extremadura y la Obra Social de la Caixa, "y ha sido la comisión mixta de seguimiento del acuerdo la que aprobado la puesta a disposición del Gobierno" de este Puesto de Mando Avanzado, que desde ayer forma parte del patrimonio de la Junta de Extremadura.

CARACTERISTICAS El Puesto de Mando Avanzado consiste en un camión todo terreno de tracción 6x6, dotado de un motor de 6 cilindros y 12.000 centímetros cúbicos, con una potencia de 410 caballos y energéticamente autosuficiente, al contar con dos generadores de corriente propios. Con unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 de ancho y 4 de alto, el vehículo está diseñado con un sistema de petacas que permite que, una vez instalado en el lugar de operaciones, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie de trabajo de 30 metros cuadrados divididos en dos salas.

El vehículo dispone además de los sistemas informáticos, audiovisuales con señales de televisión terrestre y satélite y de telecomunicaciones más modernos para asegurar la operatividad en situaciones de extrema urgencia o catástrofe. En el exterior cuenta con cuatro mástiles telescópicos, situados en el techo, con estación meteorológica, cámara con visión por infrarrojos, focos de iluminación y antenas de radio direccionales.