Mérida vuelve a convertirse en Emérita. Los monumentos de la ciudad acogerán del 26 al 28 de septiembre la celebración de 'Emerita Lvdica', la fiesta romana dedicada a la diosa Ceres que en su quinta edición espera contar con la participación de más de 30.000 personas. Lo más destacado del evento será la Noche Romana en Blanco, que llevará de nuevo al Teatro Romano el próximo día 27 la representación de la obra 'Los Gemelos', de Plauto, a cargo de la compañía extremeña Verbo Producciones. Además, habrá actividades en el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, el Puente Romano y la Alcazaba, la Casa del Mitreo o el Arco de Trajano. El lema de este año será 'Venistl, Vidisti el Vixisti' (Viniste, viste y lo viviste) y los actos se ambientarán la época de Augusto.

El director científico del Consorcio, Miguel Alba, presentó ayer la programación junto al alcalde, Pedro Acedo; el representante de la Consejería de Cultura, José Luis Mosquera; la asesora histórica del evento, Pilar Caldera, y el actor Esteban Ballesteros. "Aspiramos a que la gente lo pase bien, pero también a divulgar el patrimonio", explicó Alba, que insistió en el aval científico del evento y la calidad de sus escenarios. El director del Consorcio indicó que Emerita Lvdica "es ya un producto consolidado" y destacó la "participación creciente" en la celebración, en especial la del público local y aquellos que acuden ataviados de romanos. "Por el taller de indumentaria romana del Consorcio han pasado familias y pandillas enteras", asegura.

Según explicó, el mecanismo será igual al de años anteriores: el evento se financiará con la venta de unas pulseras que darán acceso las actividades programadas por un total de cinco euros, aunque todo será gratuito para los que asistan caracterizados de romanos. Los actos en los monumentos arrancarán el viernes, pero ya desde el lunes 22 se desarrollarán talleres, conferencias, proyecciones de películas, jornadas, exposiciones y el programa 'La Escuela Adopta un Monumento'.

ACTIVIDADES El viernes 26 los actos comenzarán a las 18.30 con la entrada de la legión en la ciudad. A partir de entonces, habrá recreaciones de danza clásica, boda romana, técnicas de combate, talleres de artesanía, venta de esclavos, desfiles de moda (este año se incluye uno infantil), lucha de gladiadores y también visitas al Templo de Diana. Como en años anteriores, las recreaciones correrán a cargo de la asociación Emerita Antiqua y la escuela Ludus Gladiatorum, a las que este año se suman los Eméritos del Patrimonio y la compañía Taptc? Teatro.

El sábado tendrá lugar la Noche Romana en Blanco, que incluye pasacalles, danza, recreaciones de la vida romana y actos (entre otros, con las agrupaciones del Carnaval y las corales Agusta Emerita y Ubi Sunt) en el Templo de Diana, el Arco de Trajano, la Alcazaba o el Museo.

La "sorpresa" será la representación de la obra 'Los Gemelos', de Plauto, que según explicó uno de sus protagonistas, Esteban Ballesteros, vuelve al Teatro Romano con la versión de la gira 2014 tras el éxito cosechado el año pasado en el Festival de Teatro Clásico y después en diversos teatros romanos de España (las entradas se pueden adquirir en la web del Consorcio). Alba además destacó que por primera vez desde la época romana habrá recreaciones simultáneas en el teatro y el anfiteatro, donde se celebrará la lucha de gladiadores.