Emoción, dolor y música en la última despedida al que fuese alcalde de Villafranca de los Barros desde 1987 y hasta el 2003, José Espinosa Bote, que fue enterrado en la tarde de ayer en la Parroquia del Valle de la localidad pacense.

Espinosa falleció el pasado sábado, sobre las diez de la noche, a causa de un infarto de miocardio, que le sobrevino cuando se encontraba con su esposa en la plaza de Europa de la localidad, escuchando un concierto de la Banda Municipal.

Miles de ciudadanos se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Villafranca, donde se encontraba la capilla ardiente para mostrar su cariño y acompañar al féretro hasta la parroquia. El recorrido, a hombros de sus familiares y amigos, fue precedido de decenas de ramos de flores y coronas, mientras la banda municipal de música interpretaba la marcha fúnebre, también participó la Coral de Santa Cecilia de la localidad.

La parroquia del Valle se encontraba repleta de vecinos que querían despedir al alcalde que consiguió para la localidad la denominación de ´Ciudad de la música´, entre otros logros.

En la despedida al exalcalde estuvieron presentes --junto al alcalde Ramón Ropero y la corporación municipal-- autoridades regionales, como el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, el consejero de Economía, Manuel Amigo, el de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira y el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan M Vázquez, así como diversos alcaldes de la zona, sin olvidar a representantes de colectivos sociales, políticos, culturales y deportivos locales.

Entre los presentes también figuraba el presidente de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, entidad de la que era miembro del consejo de administración José Espinosa Bote.

Espinosa, nieto del ilustre músico Pedro Bote, promocionó durante sus mandatos de forma activa la vida cultural y en especial musical de la ciudad, destacando la institución del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ´Pedro Bote´.

Durante sus años al frente de la alcaldía de Villafranca, impulsó el desarrollo industrial de la ciudad, destacando el Polígono ´Los Varales´, mejoras en las infraestructuras, así como la construcción del auditorio-plaza de toros de la localidad.

A las 21.30 horas de hoy se celebrará una misa funeral por el alma de Espinosa Bote en la Parroquia del Valle de Villafranca de los Barros.