Hace unas semanas Francisco Javier pidió a alumnos de Educación Primaria de Extremadura que le dibujaran en un folio cómo veían ellos a los niños de Nicaragua. Hoy este joven extremeño hace lo propio con los estudiantes más pequeños de este país de Centroamérica. "¿Cómo creéis vosotros que son los niños españoles?".

Francisco Javier Campano es uno de los 15 participantes del programa Jóvenes Voluntarios con América Latina , un proyecto de la Junta de Extremadura a través del Instituto de la Juventud --y con la participación de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex)-- dirigido a que las nuevas generaciones de extremeños conozcan la realidad social, económica y cultural del continente americano. En esta edición el objetivo es que estos cooperantes se empapen de la realidad nicaragüense para poder llevar a cabo proyectos de cooperación a su regreso.

En el caso concreto de Francisco Javier, él quiere demostrar a través de los dibujos hechos por los niños de uno y otro país las diferencias, las diferencias conceptuales y contextuales que marcan a cada ciudadano desde la infancia.

Actualmente la expedición lleva dos semanas recorriendo el territorio de la región de Ticuantepe. Allí, como ocurrió en las tres ediciones precedentes en otros puntos de América Latina, están asistiendo a conferencias, encuentros y entrevistas sobre geografía, historia y turismo de Nicaragua, y están visitando algunas de las atracciones turísticas de la zona. Después, sobre el terreno, conocen el funcionamiento de la economía, los sistemas educativo y de salud o la organización del Estado.

Café y lombricultura

En el aspecto económico, por ejemplo, han tenido acceso a los sistemas de explotación y cultivo de los plantíos de café, la lombricultura --cría y reproducción de lombrices para tratar con ellas residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas-- o el cuidado de cabras para obtener leche. Según explican desde Aupex, todo ello ha generado en los cooperates extremeños "un sentimiento de admiración hacia el esfuerzo que realizan las comunidades campesinas para conseguir un desarrollo sostenible y mantener la cultura y la sociedad local con los pocos medios que poseen".

Pero no todo son conferencias, visitas y viajes, como los realizados en la última semana al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Univeridad Nacional Autónoma de Nicaragua o a destinos turísticos como el Parque Ecológico de Cantagallo o el Gran Cañón de Somotono, donde han podido comprobar la riqueza natural del país. Los jóvenes están comenzando a trabajar para poner en práctica los proyectos en los que vienen trabajando durante los últimos meses, una labor en la que se incluye el esfuerzo de adquirir todo el conocimiento posible para hacer realidad sus iniciativas cuando regresen a Extremadura en unas semanas.

Mientras llega ese momento, los participantes cuentan con una ventana para mostrar a los extremeños la realidad nicaraguense y todo lo que están haciendo allí. Se trata de la página web de Aupex (www.aupex.org/cooperación/voluntarios2008 ), donde se ofrece toda la información sobre el programa y se puede acceder a la documentación visual que cada día cuelgan los protagonistas. .