Cita de alto nivel. Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago se ven esta mañana las caras en la Presidencia de la Junta. Encima de la mesa un único tema: la negociación de los Presupuestos de la Comunidad de 2016. El presidente de la Junta ha citado al líder del PP extremeño a fin de negociar un principio de acuerdo o al menos sentar las bases de las cuentas públicas de la región, donde el PSOE necesita, por lo menos, la abstención del PP para que salgan adelante en el Parlamento regional.

Vara ha esperado al líder del PP a las puertas de la sede de la Presidencia y después le ha acompañado a su despacho. A la reunión asisten al menos al inicio la consejera de Hacienda Pilar Blanco Morales y la diputada del PP Cristina Teniente.

Fuentes consultadas por este diario señalaron al mediodía de ayer que la reunión no era pública ni estaba previsto incluirla en la agenda oficial de la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, por la tarde, nada más publicar la noticia en la web de El Periódico Extremadura, la Presidencia de la Junta la incluyó en la agenda del presidente, aunque sin presencia de periodistas, solo fotógrafos. La cita se produce en un momento donde las posiciones entre los populares y el Ejecutivo tienden a acercarse tras dos reuniones mantenidas anteriormente entre el equipo de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, y la delegación del PP encabezada por la diputada Cristina Teniente.

Desde la Junta ya se anunció que Fernández Vara iba a liderar las conversaciones a partir de la semana que viene. Por lo que ha trascendido, también se ha citado a Alvaro Jaén, líder de Podemos, el lunes; y a María Victoria Domínguez, portavoz de Ciudadanos, el martes.

El presidente extremeño señaló ayer, en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, que "se trata de hacer un alto en el camino, ver las propuestas y las posibilidades de avance que existen con cada grupo hablando con sus máximos responsables y a partir de ahí analizar si cabe el acuerdo". Fernández Vara dijo que no hay nada que ocultar y que cada cita será pública, si bien se dará información cuando existan datos concretos que transmitir a la ciudadanía.

Por su parte, José Antonio Monago abogó ayer desde Madrid, durante la visita que realizó a Fitur, por "alejarse del ruido nacional" a la hora de continuar con las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Ejecutivo extremeño y los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdos sobre los presupuestos.

Y es que "si escuchamos lo que dicen algunos líderes en el ámbito nacional, pues no habrá presupuestos en Extremadura", consideró Monago, que recordó que cuando Vara va a Madrid "dice que con el PP ni agua, porque eso es la destrucción del PSOE", ante lo que espetó: "Si yo ese discurso lo llevo a Extremadura pues no hay puntos de encuentro y posibilidad de acuerdo con el PP".

"Pero yo creo que ese es el ruido que se produce de Extremadura pasando Miravete camino de Madrid, que el que se tiene que producir en nuestra comunidad", señaló Monago, que reafirmó que "la disposición del PP es hablar e intentar acordar una mejora de los presupuestos".