La temporada de rebajas de invierno comienza hoy en la región con descuentos de hasta el 70% y más artículos entre los que escoger en las tiendas a causa de la retracción del consumo. Además de Extremadura, otras catorce comunidades autónomas dan el pistoletazo de salida hoy a las rebajas, ya que solo Madrid y Murcia decidieron adelantarlas al pasado 2 de enero.

Durante este periodo de descuentos, que se prolongará hasta el próximo 6 de marzo, cada extremeño gastará un promedio de noventa euros, cinco por encima de la media nacional, conforme a los datos de una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). Este informe sitúa a Extremadura como la tercera región con un mayor desembolso, únicamente superada por Madrid, con 96 euros, y Cataluña, con 95, y en el mismo nivel que Valencia y Asturias.

Las rebajas que hoy comienzan suponen entre un 20% y un 25% de la facturación global de los establecimientos. Las previsiones de la Confederación Española de Comercio (CEC) son las de vender de un 5% a un 10% más que en el 2010, si bien la facturación se incrementará en mucha menor medida (entre un 2% y un 6%) a causa de los precios más bajos. La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) es algo más conservadora en sus expectativas y espera mantener las cifras del 2010.

"Las perspectivas son buenas. Esperamos que entre la campaña de Navidad y la de rebajas las ventas acaben siendo iguales a las del año pasado", indica Emilio Doncel, presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho. Doncel explica que la facturación de los comercios de esta zona de la capital pacense puede haber caído durante estas Navidades en torno a un 5%. "Hasta el 15 de diciembre la cosa ha estado muy floja, pero luego se ha ido recuperando un poco", detalla.

A su juicio, los descuentos anticipados que han hecho algunas tiendas a lo largo de las últimas semanas con el fin de reactivar las ventas en ningún caso desvirtúan las rebajas. "No tienen nada que ver. Han sido descuentos del 20% o el 30% como mucho. Ahora son a partir del 50%".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), José Rojo, considera que en esta campaña de rebajas "el volumen de ventas será algo inferior al del año pasado. Es lógico, tal y como está la situación". Igualmente, apunta que los precios arrancarán "hasta con un 50% de descuento", aunque la proporción dependerá de las necesidades de liquidez que tenga cada empresario. "Como presidente de Aeca, lo que estoy aconsejando es que no es cuestión de malvenderlo todo, sino de tener los artículos que el público necesita y darle buenos precios".

Rojo agrega que la campaña de Navidad y Reyes ha estado "bastante floja, peor que el año pasado", a pesar de que muchos establecimientos han adelantado descuentos, ofertas y promociones con el fin de llamar la atención de sus clientes: "Cuando el problema es que las posibilidades de compra de la gente son menores, hagamos lo que hagamos, resulta complicado vender", reflexiona.

BUEN CALENDARIO Al comenzar la campaña de invierno en viernes, se podrá enlazar el inicio de las rebajas con el fin de semana, un calendario "que nos ha venido fenomenal", resalta José Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mérida. También en la capital extremeña las ventas en Navidad han sido algo menores a las del año pasado, pero Sánchez confía en que estas rebajas sean mejores que las del 2010, "que fueron muy buenas". En cuanto a la cuantía de los descuentos, destaca que serán de "hasta el 60%".

Por otro lado, como todos los años, las diferentes organizaciones de consumidores han incidido en que los descuentos nunca deben repercutir en la calidad de los productos y han animado a los ciudadanos a denunciar las irregularidades que detecten.