La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorro en la Caja de Extremadura (CSICA) ha pedido a los grupos políticos de la Asamblea que se incremente el techo del porcentaje de participación de los empleados del grupo, del 5% actual hasta el 15%, que es el máximo permitido tras la reforma.

Responde así a lo manifestado por el Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) en relación a la nueva regulación introducida por la ley financiera sobre la emisión de las cuotas participativas y recomendar el "blindaje" de las cajas ante las mismas. Este mayor incremento de participación no sólo obedece al hecho de luchar para mantener su actual estado, dice, "sino también para alcanzar mayores cotas de profesionalidad en la gestión".

Además, esta confederación explica que aunque la ley garantiza que, de momento, estas emisiones sólo otorgan derechos económicos, "el peligro es más cierto sobre las cajas, puesto que al tercer año de la entrada en vigor de esta ley, las mismas podrán emitir cuotas participativas por un valor equivalente al 50% de su patrimonio", que puede hacer que las cuotas entren en la gestión".