Trabajadores de centros comerciales aprenderán a utilizar desfibriladores semiautomáticos con el objetivo de que en caso de parada cardio-respiratoria puedan actuar y contribuir de esta forma a reducir las muertes por este motivo, informa Europa Press.

El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres y la Cámara de Comercio firmaron ayer un convenio de colaboración en el marco de la iniciativa Comercio Cadioprotegido por el que los facultativos impartirán cursos destinados al personal de los centros comerciales para que actúen de inmediato en el caso de producirse un parada cardiorespiratoria.

Para ello, es importante que el personal que trabaja en las áreas comerciales, tanto vigilantes de seguridad como dependientes se familiaricen con el uso de los desfibriladores semiautomáticos ya que "por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación disminuye un 10 por ciento la posibilidad de supervivencia", según informa el colegio.

Además, la iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y con la colaboración de la empresa Medtronic, a través de su filial extremeña Calvarro, que facilitará el equipamiento técnico necesario para estos cursos.

Según los datos aportados por el colegio de médicos, cada año se producen en España unos 68.500 infartos, de los que fallece el 30% de las personas que lo sufren antes de recibir una atención sanitaria cualificada que pueda salvarles la vida.