El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy dos decretos para regular el teletrabajo de sus funcionarios desde sus domicilios y ayudar con cuatro millones de euros a los agricultores y ganaderos afectados por la grave sequía para que suscriban préstamos y palíen los daños.

Así lo ha dicho la portavoz del Gobierno regional y de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, tras la reunión del consejo.

Un decreto regula la prestación del servicio en la modalidad no presencial, mediante la fórmula del teletrabajo de los funcionarios desde sus domicilios, en la Administración General de la región y sus organismos y entes públicos dependientes.

Según Gil Rosiña, esto implica importantes beneficios ya que, por ejemplo, se avanza en la conciliación de las vidas laboral y familiar, habrá una mayor productividad y se reducirán los costes materiales de la Junta.

Ha agregado que la UE ya trata esto desde 2012, que el anterior Gobierno regional llevó a cabo con éxito un programa piloto al que se presentaron 44 solicitudes y que la convocatoria será anual aunque las embarazadas y las mujeres víctimas de la violencia machista podrán hacer sus peticiones cuando lo consideren.

Tendrán la consideración de puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados mediante teletrabajo los que puedan ser ejercidos de forma autónoma y no presencial, atendiendo a sus características específicas y a los medios requeridos para su desarrollo.

La duración del teletrabajo será de un año y la jornada semanal de trabajo se distribuirá de manera que tres días se presten de forma no presencial mediante la fórmula de teletrabajo y el tiempo restante en jornada presencial.

El equipamiento básico deberá ser aportado por los empleados y estará constituido por un ordenador personal con acceso a la red internet a través de una conexión suficiente y segura para que pueda desempeñar las tareas propias de su puesto de trabajo.

Por su parte, la Administración Autonómica facilitará una cuenta de correo electrónico, las aplicaciones informáticas necesarias para el desarrollo del trabajo cotidiano y un escritorio remoto, con acceso seguro VPN que reproduzca las condiciones de trabajo de un puesto físico del centro en el que el trabajador esté destinado.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste para conceder subvenciones, de acuerdo con el objeto y fines fundacionales recogidos sus estatutos.