El Instituto de la Mujer de Extremadura en el marco del Fondo Social Europeo, y dentro del Programa Operativo 2014-2020, va a desarrollar una Campaña que se enmarca en el proyecto del FSE denominado “Acciones para mejorar las condiciones de acceso de las mujeres al mercado laboral a través de las TIC´s y la eliminación de los estereotipos de género”. Este proyecto busca mejorar la situación de desempleo en la que se encuentran las mujeres, a través de una doble estrategia: La formación en TIC’s, y utilización de los diferentes elementos tecnológicos para conseguir trabajo, así como la eliminación de los estereotipos de género entre diferentes agentes sociales.

La campaña vendrá a reforzar esta última parte del proyecto a través de talleres de sensibilización que incidirán en transmitir qué estereotipos de género dificultan la plena incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Durante los próximos meses, están programadas intervenciones en el ámbito educativo, en los servicios de formación y orientación para el empleo, en el tejido empresarial y en los medios de comunicación.

Los argumentos que motivan estas actuaciones se centran en los siguientes datos:

En la Escuela / Determinadas elecciones formativas vienen condicionadas por unos estereotipos que atribuyen roles diferentes en función del sexo, según datos extraídos del Anuario de Indicadores universitarios 2014/2015; de ahí, que el 91% del alumnado matriculado en Formación de Docentes de Enseñanza Infantil en Extremadura sean mujeres y el 84% de los que se matricularon en Deportes varones. Es necesario transmitir la importancia de diversificar las opciones del alumnado, como paso previo a la elección de su futuro laboral.

En el empleo / Las mujeres que acceden al mercado laboral no lo hacen en iguales condiciones que los hombres, uno y otro sexo trabajan en diferentes sectores y ocupaciones, no ocupan los puestos directivos de una forma equitativa y no perciben los mismos salarios por idéntico trabajo realizado. Estos estereotipos se reflejan en cifras como las recogidas en el último informe de Eurostat de abril de 2017 sobre la brecha salarial, que recoge que en 2015 en el conjunto de la UE, el salario de las mujeres fue, por término medio, un 16,3 % inferior al de los hombres.

Los puestos de ‘Directores y Gerentes’ son ocupados por varones, el 67,2 % frente al 33% de mujeres. Unas y otros ocupan diferentes niveles en el mercado laboral, hablamos de la segregación vertical.

Los estereotipos que inciden en la empleabilidad de las mujeres tienen que ver con la inferior valor social y económico del realizado por mujeres, sobre todo en categorías profesionales de baja cualificación, las creencias culturales que vuelcan el peso de la conciliación en las mujeres.

En el sector empresarial / Las estadísticas muestran una clara desigualdad en la participación de las mujeres, no tanto desde el punto de vista de usuarias, sino como generadoras de aplicaciones y creadoras de empresas de base tecnológica. El acceso de las mujeres a las TIC’s es básico para incrementar sus oportunidades de promoción en el empleo y para mejorar la competitividad de sus empresas.

En los medios de comunicación / Las mujeres suponen solo el 28% del total de sujetos y fuentes en las noticias de prensa y los informativos de radio y televisión y el 33% en los diarios digitales y Twitter. Como sujetos de las noticias, representan siempre menos del 30% del total: 28% en prensa, 26% en radio y 29% en televisión.

Existe otro tipo de brecha digital de género, ya que las mujeres acceden principalmente como usuarias a la red, pero tienen una menor participación como expertas en tecnología, ya que su presencia como programadoras y diseñadoras de programas y de páginas web es muy inferior.

Desde el Instituto de la Mujer de Extremadura se trabajará con los medios de comunicación y con los colegios para desarrollar competencias que desarrollen un espíritu crítico que permitan cuestionar la transmisión de los estereotipos de género a través de los medios de comunicación. Los talleres con los medios de comunicación versarán sobre el conocimiento de aquellos elementos relacionados con el tratamiento informativo de la violencia de género y con la identificación de los estereotipos de género que condicionan la participación de las mujeres en el empleo y perpetúan la desigualdad.