La empresa Ambulancias Tenorio, la nueva adjudicataria del servicio de transporte sanitario terrestre de Extremadura, ha recibido 357 reclamaciones durante las dos primeras semanas de funcionamiento, desde el 1 de noviembre hasta el día 15, lo que supone una incidencia del 1 por ciento de los más de 30.000 servicios prestados durante ese mismo periodo.

La mayor parte de estas quejas se refieren a servicios no realizados, en concreto 206, seguidas por reclamaciones de gastos (34), y el resto se debe a problemas de comunicación del centro coordinador, ya sea por demora en el traslado programado de enfermos (29), y en menor medida en la recogida de altas hospitalarias (13), de citas y de trato (2).

Los datos han sido facilitados por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, en una rueda de prensa para hacer balance de los primeros días de la nueva concesionaria, en la que no ha querido entrar en los problemas laborales que afectan a algunos trabajadores subrogados de la anterior prestataria del servicio, y en la que además ha avanzado que Ambulancias Tenorio ha adquirido entre 15 y 20 nuevos vehículos para reforzar las rutas, con el fin de reducir las incidencias.

Ante esta situación, Franco ha señalado que está "razonablemente satisfecho" con la entrada en servicio de la nueva concesionaria, teniendo en cuenta que el servicio está "prácticamente normalizado" salvo por "incidencias puntuales" registradas en los últimos días, si bien ha advertido que exigirá a la empresa que explique el motivo por el cual se concentraron la mayoría de las incidencias de los primeros días en las áreas de salud de Llerena y Plasencia.

"En el 99 por ciento de los servicios no se produce reclamación", lo que "no quiere decir que no se produzca una incidencia", ha dicho Franco, pero se trata de situaciones "subsanables, comprensibles" o se han resuelto gracias a la "benevolencia" de los usuarios.

En su comparecencia, Franco ha señalado que la entrada de Ambulancias Tenorio en todas las comunidades autónomas donde presta sus servicios ha sido "conflictivo", y que por este motivo se esperaba una "época de cierta tensión" entre la empresa con sus empleados, en este caso subrogados de la anterior adjudicataria, y con los pacientes.

El responsable del SES ha explicado que se eligió el 1 de noviembre como fecha de inicio del servicio para minimizar las posibles incidencias, en tanto que se trataba de un día festivo en el que solamente funcionan las urgencias, y porque los días 2 y 3, en los que se hizo "puente" en algunos departamentos, permitiría un mayor margen para realizar los "ajustes necesarios".

Asimismo, se priorizaron los servicios para reducir las incidencias según su importancia, de modo que el de mayor importancia fue el de las urgencias y traslados interhospitalarios, donde "no ha habido grandes problemas".

En un segundo escalón se situaron los pacientes de diálisis, donde sí se ha producido un "número importante y no deseable de incidencias", especialmente en forma de retrasos, y fundamentalmente en las áreas de salud de Llerena y Plasencia, que "poco a poco se han ido corrigiendo", en algunos casos gracias a que los usuarios han sido trasladados por sus propios familiares o en taxi para no poner en riesgo su turno de diálisis.

Los siguientes en el orden de prioridad fueron los pacientes de radioterapia y, por último los de rehabilitación, dado que los tratamientos se pueden recuperar, y donde se han dado "retrasos generalizados".

Líneas de comunicación

Estas incidencias se produjeron en su mayoría por problemas de comunicación, en especial durante los días 2, 3, 6 y 7 de noviembre, por sobresaturación de las líneas o porque no se atendieron las llamadas urgentes, lo que ha sido "molesto" para el SES pese a que "no se ha puesto en peligro la vida de nadie".

Por este motivo, el SES ha instado a Ambulancias Tenorio a que amplíe el número de líneas, de modo que de las 80 que tenía contratada ha pasado a contar con 130, al mismo tiempo que ha aumentado el número de teleoperadores. En cualquier caso, ha avanzado que la propia empresa ha negado que el motivo de estas incidencias sea por un escaso número de líneas, algo que, según Franco, "está por ver".

La segunda incidencia más habitual han sido los retrasos en las recogidas de pacientes, por lo que la empresa ha realizado "ajustes" en las rutas, la última este pasado martes en Plasencia, y asimismo va a reforzar su flota en los próximos días con entre 15 o 20 nuevos vehículos --a las que se sumarán las anunciadas 15 de Soporte Vital Básico-- para evitar nuevas incidencias, en especial en las dos áreas con más problemas: Llerena y Plasencia.

En todo caso, Franco ha aclarado que esto "no significa que la empresa haya incumplido con el número de ambulancias que especifica el pliego" de condiciones del concurso, en el que se señala que se irán ajustando las necesidades.

La tercera "incidencia importante" detectada se refiere al equipamiento de las ambulancias, que Ceciliano Franco ha achacado a "problemas de montaje en el transporte" de las mismas, ya que los vehículos fueron inspeccionados por el SES. En todo caso, ha señalado que en "todos los casos", salvo "puntualidades", están "resueltos".

Según ha dicho, estos problemas "los ha habido siempre" si bien ha reconocido que en estas dos semanas "se han concentrado un mayor número de incidencias".

Así, ha defendido el "exhaustivo" trabajo realizado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y por la Gerencia del SES en el "seguimiento puntual" de todas estas incidencias, lo cual ha permitido que el servicio "se vaya poco a poco estabilizando no sin haber tenido problemas, que desde luego están lejos de una situación caótica, el 99 por ciento de los servicios se ha hecho de forma correcta".

Por todo ello, y tras reconocer que el traspaso de empresa ha generado "mucha tensión con la empresa y con la sociedad", se ha mostrado "razonablemente satisfecho" en tanto que salvo "problemas puntuales", a partir de ahora "el servicio estará prácticamente normalizado".

Preguntado por el conflicto laboral abierto en la empresa con algunos trabajadores subrogados, ha señalado que el SES se quiere "mantener al margen", si bien ha asegurado que exigirá a la empresa el cumplimiento de las cláusulas sociales recogidas en los pliegos, así como que haya un "buen clima laboral" porque ellos redundará en la calidad del servicio prestado.