La empresa extremeña Plastyagro ha sido seleccionada para participar en los premios Lanzadera de la feria Fruit Attraction de Madrid debido al desarrollo del producto Enviroplast, un plástico acolchado biodegradable y accesible para cualquier usuario.

Según ha explicado la empresa, el "innovador material" persigue lograr una agricultura circular "más sostenible y más concienciada con el cuidado y el respeto por el medioambiente".

La Feria Fruit Attraction es un evento anual que se celebra en Madrid, en el pabellón de Ifema, dedicado a la innovación y al emprendimiento en el sector agrícola.

Enviroplast es un producto que surge de la demanda de pequeños agricultores, cooperativas, huertos ecológicos y agricultores amateurs".

Los microorganismos bajo tierra transforman el producto en CO2, agua y biomasa, por lo que puede aplicarse "a todo tipo de cultivos, para eliminar el residuo plástico de la cadena productiva".

El agricultor no ha de retirar el plástico una vez finalice el cultivo, con el "considerable ahorro de tiempo y mano de obra", además de reducir las emisiones de CO2 derivadas del transporte de los plásticos al punto limpio.

Además, al ser un plástico acolchado, consigue un 15 por ciento más de rendimiento de la planta, ahorra hasta un 30 por ciento de agua y electricidad, evita la erosión del suelo y actúa como herbicida, ha asegurado la empresa.