Tras ganar un concurso convocado por la Comisión Europea por valor de más de 10 millones de euros, la empresa extremeña Grupo Alba es la encargada de gestionar la Red Europea de Zonas de Pesca, de la que ya ha activado 80. Son casi la mitad de los 200 grupos de desarrollo que tiene previsto establecer en las costas de Europa, basándose en su experiencia en programas Leader en la región.

Grupo Alba es una sociedad laboral, la primera que se creó en Extremadura hace una década, que comercializa una parte importante de las frutas (sobre todo cerezas) que se producen en el norte de la comunidad extremeña. Precisamente, su práctica en el desarrollo de programas Leader (inició su actividad en la comarca cacereña del Jerte) le ha llevado a la dirección del proyecto de Red Europea de Zonas de Pesca.

Su tarea consiste en poner en marcha y asesorar a los grupos de desarrollo de zonas costeras dependientes de la pesca. Para ello, sus profesionales y consultores recogen, por ejemplo, las estrategias de comercialización y desarrollo en zonas de pesca de Galicia --la región pesquera más potente de la UE-- para que puedan servir de modelo a zonas que están comenzando a funcionar en países como Estonia, Polonia o Rumanía.

DESARROLLO TERRITORIAL Más allá de las evidentes diferencias entre la fruta (especialidad del Grupo Alba) y el pescado, los métodos de desarrollo a nivel territorial son similares a los empleados en los planes Leader en las zonas rurales. Se trata de que los actores de cada grupo o zona (cofradías de pescadores, asociaciones y administraciones) se impliquen en sus territorios, elaboren estrategias comunes y cooperen a través de una red a nivel europeo.

Precisamente el parecido entre el desarrollo de las zonas de campo y las de mar fue lo que llevó al Grupo Alba a obtener la gestión del programa. Para Paul Soto, máximo responsable del proyecto, "la comercialización de la producción y los problemas de los grupos de desarrollo son muy parecidos", aunque admite algunas diferencias como "la diferente cadena de frío que tienen que seguir los productos del mar". Entre las dificultades que se están encontrando, destaca la "falta de costumbre a la hora de trabajar juntos y colaborar" de los pescadores y las asociaciones de muchas de las nuevas zonas pesqueras.

Para la gestión del programa de zonas de pesca, el Grupo Alba se ha asociado con la Asociación Europea para la información sobre Desarrollo Local (AEIDL), entidad belga que coordinó el antiguo Observatorio Leader II, formando el grupo económico europeo Dev-Net. Además, para desarrollar este proyecto la empresa tiene previsto abrir una nueva oficina en Bruselas, donde cuenta con instalaciones desde el 2002. El nuevo gabinete será inaugurado oficialmente en otoño, para lo que se quiere contar con la presencia de representantes de la Junta de Extremadura.