El presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), José Piñeiro, pidió ayer al de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, «un marco que incentive su desarrollo y crecimiento, la creación de empleo, la generación de riqueza y, sobre todo, su continuidad». Piñeiro reclamó una «apuesta decidida» por estas sociedades durante la celebración de un almuerzo entre la AEEF y el presidente extremeño, en el que puso en valor la «relevancia» de las empresas familiares en el «entramado económico regional». Así, destacó que son un «pilar fundamental» de la economía y por ello necesita «un marco social, económico, laboral y fiscal favorable», según un comunicado de la AEEF.

Piñeiro reclama políticas de consolidación de empresas «para mejorar aspectos como la dimensión y la competitividad». Asimismo, propone que la Administración fomente la formación directiva y la profesionalización de las empresas extremeñas.

Por otro lado, Piñeiro opinó positivamente de algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, como las ayudas a la realización de protocolos familiares, el pago a proveedores y la bonificación del 99% de todas las herencias en el impuesto sobre sucesiones -que entrará en vigor este año-, aunque también solicita este mismo tratamiento en el impuesto de donaciones.

Fernández Vara, por su parte, reiteró el compromiso del Gobierno regional con el sector empresarial extremeño y la necesidad de «trabajar todos juntos», en la «misma dirección», porque solo de esa manera el futuro será el mejor para todos, según recoge un comunicado de la Junta.

En este sentido, Vara destaca las buenas condiciones que actualmente tiene la región para invertir y ha destacado la importancia de las comunicaciones digitales, así como las ferroviarias y las aéreas. También subraya el interés que ha vuelto a despertar Extremadura cuando se habla de proyectos relacionados con energías renovables y ha reiterado su compromiso con ellas.

Por último, el presidente extremeño señala la necesidad de retener el talento y de atraer de nuevo «a aquel que un día se fue», así como atraer grandes empresas que inviertan en la región.