Hasta ahora hemos mantenido contactos con trece empresas, de las cuales hasta hace muy poco ninguna había manifestado interés, pero finalmente sí que hay una empresa interesada en continuar la explotación". Este es el mensaje esperanzador que el consejero de Industria, José Luis Navarro, acompañado por la directora general de energía y minas, Olga García, transmitía en la mañana de ayer a los trabajadores de Río Narcea, en una reunión, en la que participaron el comité de empresa, los alcaldes y representantes municipales de las localidades de Monesterio, El Real de la Jara, Cala y Santa Olalla, así como otros representantes sindicales.

"En ningún caso, esto quiere decir que exista una probabilidad alta de que continúe la explotación", afirmó el consejero, aunque, la importante noticia abre una puerta a la esperanza, después de que un grupo empresarial esté "abierto a estudiar" la posibilidad de dar continuidad a la explotación a través de galerías subterráneas, hasta el final de la vida útil de la mina.

De acuerdo con el procedimiento establecido con Río Narcea, este grupo interesado en la explotación --cuya identidad no se ha revelado porque así se habría plasmado "en un acuerdo de confidencialidad con Lundin Mining"-- ya habría recibido de la multinacional canadiense "una amplia documentación técnica", tanto sobre las reservas mineras, como con todo lo relacionado con la explotación de Aguablanca, con el fin de que la operadora interesada "pueda tomar su decisión con todos los elementos de juicio".

Según ha manifestado el consejero, la empresa interesada estaría ahora inmersa en el estudio de toda esta documentación, y "en el plazo de un mes" podría tomar una "decisión firme y definitiva sobre su interés". Tras esa decisión, el nuevo grupo empresarial debería cerrar contrato con la canadiense. Así las cosas, explica el consejero, "estamos muy lejos todavía de poderles decir a los trabajadores que hay una solución", pero sí, "que hay una esperanza".

En todo caso, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que autorice la explotación subterránea sigue siendo a día de hoy uno de los principales escollos para mantener los puestos de trabajo y poder dar continuidad a este proyecto minero. En este sentido, José Luis Navarro reiteró que "parece incomprensible el retraso que se está produciendo" y se pregunta por qué el Ministerio de Medio Ambiente pidió nuevos informes en abril "sobre residuos", cuando se podían haber pedido hace meses y criticó que desde el 7 de marzo "se han desentendido completamente desde el Ministerio de Industria" y no ha atendido a ninguna de las peticiones de reuniones solicitadas por Río Narcea.

UNA ESPERANZA Tanto el presidente del comité de Empresa, Eloy Sánchez, como el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, se mostraron "esperanzados" por la noticia. Sánchez explicó que la información transmitida por el consejero "nos da fuerzas para seguir en la lucha de que Aguablanca no cierre". El alcalde, que destaca "el importante trabajo que se viene realizando desde la consejería, y personalmente el consejero", señaló que esta decisión pone de manifiesto que "pese al precio actual del níquel la explotación sigue siendo rentable". Confió además en que "más pronto que tarde" lleguen los resultados.

Ambos concidieron también con el consejero en que aunque la Declaración de Impacto Ambiental no condiciona las conversaciones con la empresa interesada, sí es requisito indispensable para continuar la explotación, con lo que "debemos seguir instando al Ministerio para que la resolución favorable se produzca a lo largo de este mes", concluyó Antonio Garrote.