Carlos Arjona, responsable en Extremadura de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), confirmó ayer lo que se sospechaba desde hace unas semanas, es decir, que las actividades de la empresa de multipropiedad Vasco de Gama eran un fraude, ya que la firma ha desaparecido tras embolsarse unos 375.000 euros de cincuenta extremeños que firmaron los contratos-crédito de vacaciones.

Arjona anunció que Adicae llevará el caso ante los tribunales, y explicó que el asunto salpica a Club La Costa, ya que Vasco de Gama actuaba en Mérida como agente de la firma marbellí.

Respecto a este asunto, el presidente nacional de Adicae, Manuel Pardos, culpó a los bancos de actuar en connivencia con este tipo de empresas, dando cobertura en forma de préstamos de contratos de crédito para actividades que desde un principio "rayan la ilegalidad". Además, Pardos indicó que se sigue reclamando al Gobierno que modifique la ley para que cualquier crédito vinculado a un servicio quede sin efecto si tal servicio no se presta.

WALL STREET EN CACERES

Respecto al caso de las academias Wall Street, que dejó en Extremadura unos 200 afectados y un agujero de 360.000 euros, Arjona confirmó que en la audiencia previa celebrada anteayer en un juzgado cacereño Adicae pidió que declaren afectados y trabajadores, para lograr que se pruebe "que los créditos estaban vinculados a la enseñanza". El responsable extremeño de la asociación comentó que el 2 de diciembre tendrá lugar en la capital cacereña el primer juicio por esta causa a nivel nacional.

Finalmente, y por lo que se refiere a Eurobank, que dejó sin ahorros a 700 extremeños, manifestó que el juez está valorando aún si la entidad dispone de activos suficientes para afrontar la deuda, una vez que el fondo de garantía ya ha pagado a los afectados un máximo de 20.000 euros. Adicae insiste en que lo más conveniente es decretar la quiebra y repartir lo que haya.