María Dolores Aguilar, vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, anuncia la puesta en marcha de la Empresa Pública de Innovación de Extremadura, que comenzará su andadura el día 1 de octubre, y se encargará del desarrollo de la política de innovación en la región como elemento para estimular la productividad y la competitividad empresarial.

Esta entidad contará con un equipo de gestores y especialistas en I+D y en tecnologías que desarrollarán hasta la finalización del actual Programa Operativo de Extremadura (2013) los diferentes fondos y medidas que en materia de innovación serán destinados a la comunidad. "Todos tenemos que estar a la altura para conseguir que los fondos vengan a Extremadura en fondo y forma, bien gestionados y bien optimizados para conseguir todos los objetivos", detalla la consejera.

De hecho, Aguilar considera "absolutamente imprescindible" la implementación de la innovación en el tejido productivo y en la empresa "para ser competitivos en una economía más globalizada", y reconoce que pese a la implicación actual de las administraciones en esta materia, aún "hay mucho trabajo por hacer".

Además, remarca que es "un reto" de las administraciones el correcto aprovechamiento de los fondos de la Unión Europea destinados a Extremadura en materia de innovación, e insistió en la necesidad de que al mismo tiempo las empresas se comprometan también a incorporar la I+D en sus negocios. Como medidas para desarrollar durante la esta legislatura, la consejera incide que existen dos líneas de ayudas a la innovación, así como un convenio con el Consejo Superior de Cámaras para el desarrollo del programa 'Innocámaras', que tutela a aquellas empresas que desean incorporar la citada variable innovadora en sus negocios. En este sentido, apunta que se han presentado más de 1.100 solicitudes de empresas interesadas en incorporar la innovación, con una inversión por parte de los negocios que asciende a más de 37 millones de euros.