La cadena Idea Electrodomésticos y sus clientes serán los primeros en poder utilizar una herramienta instalada en el punto de venta que les hará comunicarse y beneficiarse de multitud de premios. Nieves García Lemus, gerente de Innova Consulta y responsable de la implantación de este dispositivo, llamado Clicua , afirma que "todos los comercios, cafeterías, peluquerías, restaurantes, etc. tienen muchas cosas que contar a sus clientes y que no existía hasta ahora ninguna herramienta que permitiera interactuar in situ y escuchar al público para poder adaptarse a sus necesidades y elaborar una oferta prácticamente personalizada, para cubrir la demanda e incluso superar sus expectativas".

Hay que tener en cuenta que la única ventaja sostenible de este tipo de negocios respecto a sus competidores es la relación con los clientes y es en esta parcela donde las pymes tiene que trabajar, explica García Lemus, experta en Marketing del Comercio. Se trata de una poderosa herramienta para el comercio y la hostelería que le permitirá fortalecer la relación con sus clientes y proponerles atractivas campañas para que ganar visitas y en consecuencia, que se produzcan más compras.

Clicua instala un dispositivo en el establecimiento donde se registran los consumidores. Cada consumidor llevará una tarjeta con un identificador QR, único que le permite participar en las promociones de todos los comercios Clicua. El dispositivo, además, informa al cliente de las novedades o promociones que el comerciante quiera contarle. Las campañas pueden ser de varios tipos: informativas, de marketing de visita o de transacción, en la que el cliente elige su formato de participación, jugando a la ruleta, acumulando clic para obtener una promoción o canjearlo en el momento por el regalo propuesto entre otros, según cuenta García Lemus.

En definitiva, es una apuesta por dotar a las pymes extremeñas de un servicio de marketing innovado, eficaz y sostenible a bajo coste, introducir las nuevas tecnologías en los negocios de la región y al alcance de todos los niveles adquisitivos y perfil cultural, construir un canal de comunicación entre el establecimiento y el público y reorientar el marketing hacia el nuevo perfil del consumidor a través de la gamificación, la participación y la dinamización, explica García Lemus en uno de los establecimientos Idea donde ya se ha implantado.

"Si puedes comunicarte con frecuencia y a bajo coste con tus consumidores, podrás realizar campañas para conseguir múltiples objetivos" detalla Jesús Olivera, gerente de Idea Moraleja y Coria, que se muestra, a su vez "encantado" con la instalación de este dispositivo en más de sus 10 tiendas para acercarse al cliente y premiarle su lealtad.