Al lado de nombres como el científico Eduardo Punset o el ingeniero Manuel Moreno Cervera se escribe a partir de ahora el de una extremeña con muchas luces. El proyecto innovador de Inés Cansado Trigo, gerente de Rústicos Extremeños de Santa Marta de los Barros, ha sido premiado por la Asociación Española de Científicos, como en su día lo fueron trabajos de los personajes antes citados como divulgador científico el primero y por la obra de ingeniería más grande realizada en España, los túneles de Guadarrama, el segundo.

La empresa extremeña premiada se dedica a la fabricación de un innovador producto, la cerámica luminosa, merecedor de la máxima distinción que este colectivo otorga anualmente a empresas y organismos por su relevante labor en investigación e innovación. Un reconocimiento que Cansado recibe como "una inyección de fuerza para continuar trabajando" en este proyecto del que aún dice falta mucho por recorrer.

La empresa está formalizando en la actualidad esta idea como un negocio y "será verdaderamente importante cuando todos podamos sacar partido de los beneficios de la cerámica luminosa", señala ilusionada esta extremeña que sin formación previa en empresas o ingeniería comienza a abrirse un hueco importante en el sector.

La cerámica luminosa fue presentada el año pasado en el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción, que colabora en el proyecto, y desde entonces es considerable el interés que está despertando este producto tanto dentro como fuera del país. Argentina, Holanda o Chile ya se han fijado, y no es para menos, puesto que se trata de un material de construcción y decoración pionero que después de unos minutos de exposición a cualquier fuente de luz convencional --diurna o eléctrica-- absorbe y almacena energía lumínica que emite en la oscuridad durante más de 10 horas. Dicha luz llega a ser visible hasta 25 metros. Por todo ello esta cerámica luminosa, que no es más que la conjunción de materiales de construcción que llevan décadas existiendo unido a la innovación, no solo ofrece múltiples posibilidades decorativas, también busca el ahorro energético --que puede ser importante según un estudio elaborado por Cansado aunque su luminiscencia sea leve-- y la seguridad ante apagones, protección y prevención de accidentes.

La investigación de esta extremeña, que ideó el producto al ver la imagen de una virgen iluminada en la oscuridad, comenzó en 2003 y tras años de investigación ha conseguido en pocos meses situar en el mundo este innovador material con diferentes formas y colores que pueden utilizar en multitud de espacios: escaleras, jardines, piscinas,... En noviembre recibirá el galardón en Madrid junto a la empresa de expansión internacional GMV, que trabaja para la NASA, y Gemasbe Analítica, dedicada al desarrollo de sistemas de cultivo sin abonos.