El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, informó ayer en el pleno que el Grupo Gallardo todavía no ha iniciado los pagos para la devolución de los 10 millones de euros con los que Sofiex (hoy Extremadura Avante) participó en el capital social de la Refinería Balboa. El acuerdo cerrado en la pasada legislatura, que contemplaba la devolución de esos 10 millones más dos de intereses en 12 años, «hasta la fecha se está cumpliendo», según Navarro. Los pagos aún no han comenzado porque todavía se está en la fase de carencia (dos años en los que solo se abonan intereses), pero en todo caso, el consejero garantizó que la Junta realizará «todas las actuaciones legales a su alcance» para que se cumpla «escrupulosamente» el acuerdo de 2013.

Por el tema preguntó la diputada de Podemos Jara Romero, que exigió al Ejecutivo regional que explique «cuáles fueron exactamente los términos en los que se acordó con el Gurpo Gallardo la devolución del dinero público». Cabe recordar que este fue uno de los puntos que IU exigió al PP para dejarle gobernar con su abstención en la pasada legislatura. La idea era recuperar el dinero para destinarlo a políticas sociales. El convenio con el Grupo Gallardo fue negociado por el Ejecutivo de José Antonio Monago y ratificado en julio del 2013.

Navarro indicó que a día de hoy no existe participación pública en el proyecto (no se pudo poner en marcha al no contar con los permisos ambientales favorables), por lo que la liquidación de la sociedad no afecta a la Junta. Navarro se hizo «totalmente corresponsable y partícipe» de la decisión de la Administración regional respecto al dinero público aportado para la refinería, al tiempo que señaló que «se están poniendo todos los medios» para que cuando lleguen los vencimientos en los que hay que pagar, se produzca». «Me hago totalmente corresponsable y copartícipe de aquella decisión. No la tomé, pero como si la hubiera tomado. Me hago totalmente solidario», indicó Navarro.

Romero, por su parte, avisó que Podemos hará todas las peticiones de información necesarias para aclarar que la devolución «de verdad se está cumpliendo» y pidió a la Junta que ponga «todo su empeño» en recuperar los fondos. H