La clave de mi negocio es producir grandes cantidades de vino con el menor coste posible", declaraba en una entrevista a este diario Manuel López Morenas, que ayer murió en Fuente del Maestre a los 56 años. El empresario se encontraba enfermo hace tiempo. López Morenas, uno de los principales industriales extremeños, quiso popularizar el vino vendiéndolo en tetrabrick con marcas como Gran Duque y El Conquistador, hasta convertirse en el mayor comercializador de vinos y zumos en la región con su empresa Bodegas López Morenas.

EL MAYOR GRUPO El pasado año entró en el negocio de los vinos de las denominaciones Rioja y Ribera del Duero con la compra de dos bodegas en la localidad alavesa de Laguardia y en Soria. De esta manera se creaba el mayor grupo bodeguero extremeño de vinos con denominación de origen.

Conductor de coches de lujo (ferrari , mercedes ), fumador de tabaco Cartier, López Morenas empezó, como todo empresario, desde la nada hasta llegar a convertirse en el principal vendedor de vino de mesa.

A principios de los años 90 compró varias bodegas con las que trabajó hasta ir consolidando su posición empresarial. Entonces (1992) facturaba cerca de 300.000 euros al año. Con el trabajo llegaron a facturar 40 millones de litros al año a principios de este siglo y sus productos llegan diariamente a cuatro continentes. Entre los reconocimientos que obtuvo figura el premio Empresario Extremeño del año, que le concedió en 1998 EL PERIODICO EXTREMADURA.

Las cosas "malas siempre vienen solas", declaró en aquella entrevista con este diario. Por eso disfrutaba de las buenas cosas de la vida. Ya sin su presencia, su flota de camiones seguirá saliendo de Fuente del Maestre a todos los puntos de España.

El entierro de López Morenas tendrá lugar hoy a las 16.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Fuente del Maestre.