La cuarta convocatoria del Plan Renove iniciada desde la Junta de Extremadura y cuyo objetivo es sustituir entre 14.000 y 16.500 electrodomésticos y unos 1.500 equipos de aire acondicionado para ahorrar unos 600.000 euros anuales tiene algunas sombras. El Plan pretende animar las compras de los consumidores en este sector y reactivarlo. Sin embargo, lo que podía ser una buena medida, está recibiendo numerosas quejas por parte de los pequeños comerciantes que se adhirieron al plan, debido principalmente al tiempo que tienen que esperar para recibir el dinero de la subvención.

Algunos de esos pequeños vendedores dicen que son ellos los que adelantan las ayudas que recibe el cliente, y que luego es la Junta la que retribuye lo adelantado. El problema reside en que varios han sido los comerciantes que no se han sumado a esta nueva convocatoria por la moratoria en los pagos del año pasado.

Manuel García, jefe de Servicio de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, asegura que los pagos ya se han "liquidado", y confirma que "hubo retrasos debido a varios solapamientos".

Desde Electrodomésticos Cáceres, Armando Crespo asegura que él no ha entrado en el nuevo plan porque todavía la Junta no le ha pagado el dinero que le debe de 2009, lo que le ha restado liquidez.

Esta es una de las quejas más importantes de los empresarios porque, con las férreas directrices de los bancos para conceder créditos a las pymes, ellos además tienen que adelantar unas cantidades de dinero para nada desdeñables que "la Junta está pagando, a los 7 u 8 meses con suerte, porque a otros todavía no les han pagado".

En la misma línea argumental están en Electrónica Lorenzo porque "da un incentivo al cliente pero nos han pagado tarde, ha pasado casi un año".

Este plan, cuya bandera era convertirse en el incentivo estilete del cliente a la hora de renovar sus electrodomésticos del hogar, ha hecho que los empresarios recelen de él. Desde Electrodomésticos José María García aseguran que no han entrado al Plan Renove porque la Junta no le ha enviado ninguna circular, por lo que sencillamente no se ha enterado.

MARCHA DEL PLAN Desde la Consejería de Industria afirman que los datos que ellos manejan son que, a mediados de julio, se habían subvencionado 7.100 electrodomésticos por valor de 750.000 euros, lo que representa al 50% de la financiación. Con respecto a la gran novedad del plan, las ayudas a los aparatos de aire acondicionado, se han subvencionado 350 aparatos con un importe total de 55.000 euros. La valoración general es que el plan funciona "razonablemente bien", por lo que no se plantean que no se cumplan los objetivos marcados.

Ahora son los vendedores acogidos al plan los que esperan que las ayudas se paguen puntualmente. La Junta asegura que "todavía no ha pagado porque hay que analizar las tramitaciones y este es un proceso que va por meses y ahora los empresarios están aportando la de junio". El total de establecimientos acogidos a las ayudas a los electrodomésticos es de 268, por solo 14 para el aire acondicionado. Además han sido 115 los que se han adherido a ambas ayudas.