La Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor) pondrá en marcha un proyecto sobre estrategia de cooperación de empresas del corcho para el desarrollo territorial de Extremadura y Alentejo con el objetivo de modernizar el sector y hacerlo más competitivo, después de que fuera obtuviera su aprobación por parte de la iniciativa europea Interreg.

Según se indica en Promoredex y recoge Europa Press, el proyecto cuenta con una dotación económica de dos millones de euros, de los cuales, un 75% está financiado por fondos comunitarios, y el resto por las entidades colaboradoras, tanto asociaciones del sector del corcho como ayuntamientos.

Con este proyecto, puesto en marcha desde julio, se pretende mejorar la competitividad de las empresas del corcho asociadas a Asecor y a la Asociación Portuguesa Córtica (Apcor) mediante la oferta de servicios empresariales comunes que mejoren la posición individual de las mismas y permitan poner en marcha proyectos de cooperación entre ellas.

El plan de actuación incluye comarcas, la de la Sierra de San Pedro, Los Baldíos y la portuguesa del Alentejo, de dos países fronterizos importantes por la producción de corcho, ya que Portugal es líder del sector corchero a nivel mundial con una producción en torno a 189.000 toneladas, donde se concentra la mitad del total. Por detrás está España, con unas 90.000 toneladas, que supone un 22,7%.