Un grupo de empresarios extremeños cerró anoche "los últimos flecos" para la adquisición de las tabaqueras Agroexpansión y World Wide Tobacco (WWTE), filiales de la multinacional norteamericana Alliance One International (AOI), que el pasado mes de noviembre habían anunciado que iban a dejar de operar en la región.

Aunque Manuel Bermejo --uno de los empresarios compradores-- confirmó ayer a EL PERIODICO que el proceso se encontraba aún en fase de negociación, fuentes del sector tabaquero extremeño daban por cerrada la operación de compra. De hecho, representantes de la sociedad compradora ya habían iniciado ayer los primeros contactos con organizaciones de productores para captar clientes. Los nuevos dueños de la tabaquera mantendrán esta tarde una reunión con el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, en principio para informarles sobre este asunto.

WWTE y Agroexpansión eran hasta su fusión, en mayo del pasado año, la segunda y la tercera transformadoras de tabaco en Extremadura y en España, por detrás de la pública Cetarsa. La previsible reducción de la cosecha en España, por la disminución de ayudas, había sido la justificación dada por la multinacional americana para anunciar su abandono de la actividad.

PREOCUPACION El anuncio de cierre había despertado una importante preocupación entre los agentes del sector. El cese de la actividad de Alliance One supondría el despido de unos 120 trabajadores de la industria de transformación que la firma tiene en Malpartida de Plasencia y de los centros de recogida de tabaco de Talayuela. En la operación también entraba la venta de las instalaciones que la compañía tiene en Benavente. CCOO y los antiguos dueños estaban citados hoy en la Dirección General de Trabajo para, previsiblemente, hablar del expediente de regulación de empleo.

Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, en esta operación de compra y junto a Bermejo también se encuentra Vicente Sánchez Sánchez-Valdepeñas, fundador de WWTE y productor de tabaco Virginia en una explotación en Majada de Tiétar.

En principio, la nueva sociedad no tendrá problemas para operar en el mercado. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha prorrogado la fecha tope para darse de alta como operadora de transformación hasta el día 18 de enero.

Desde el sector tabaquero se ha destacado también la importancia de que haya otra compañía compradora de tabaco en rama en España, dado que con el cierre de AOI el mercado quedaba en manos de Cetarsa y TAES.