Empresarios extremeños integrados en la Plataforma Empresarial de Extremadura (Pledex) lideran una iniciativa nacional para denuncian la falta de medidas que, su juicio, desarrolla el Gobierno para ayudar a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos a superar la crisis económica. La propuesta ha recibido ya el visto bueno de asociaciones nacionales de distintos sectores empresariales, aunque hay otras que consideran esta posición más política que empresarial. En todo caso, Pledex persigue crear una plataforma nacional e incluso ha fijado el 25 de febrero próximo una cita en el Parlamento Europeo para trasladar sus reivindicaciones.

Estas propuestas están encaminadas a lograr financiación, a mejorar el funcionamiento de la justicia en lo referente a los concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos), a exigir la reforma de la ley contra la morosidad, a la reforma laboral (apuestan por un contrato único con una indemnización por despido que no supere los 20 días por año), a acabar con los prolongados trámites burocráticos para poner en marcha una empresa, y a conseguir la unidad de mercado. Así se pone de manifiesto en la documentación que ha facilitado Pledex a la Oficina Económica del Presidente del Gobierno el pasado mes de diciembre.

Esa iniciativa de Pledex para crear esa plataforma nacional divide a los empresarios. "Una cosa son los problemas del empresariado a nivel de financiación y otra cosa es que nos metamos en política". Así responde Elisa Barrientos, presidente de la Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas (Ormex), a la propuesta de Pledex. A su juicio, "si la gente está con la sicosis de la crisis, no podemos estar fastidiando al Gobierno", señala, por lo que esta actuación de la Pledex no le acaba de convencer, pese a que "los bancos se están portando realmente mal", y hay que obligarlos "a que reviertan en la generación de riqueza". En su opinión, "si quisiera hacer política, me metería en política", pero no entiende que "siempre se ha estado en contra de papá Estado y ahora queremos que nos resuelva el problema", matiza esta empresaria.

AVALES Sin embargo, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) avala esa postura desde Extremadura. "La iniciativa es superpositiva, pero no es fácil porque la mayoría de estas cuestiones son políticas y hay intereses de por medio", comenta Juan Luis Picado, delegado de Ausbanc en Extremadura. Este colectivo apoya a la plataforma Pledex, pero no forma parte de ella, e insiste en la necesidad de que las entidades financieras pongan dinero en circulación y no pongan trabas a ello. A este respecto, reitera que las medidas que se están llevando a cabo, como la bajada del euribor, "no se traduce en el ciudadano" ni en la circulación del dinero, "que no fluye"; de ahí la necesidad de que el Ejecutivo tome medidas.

En este sentido, Miguel Angel Escudero, expresidente de la Asociación Española de Reprografía y ahora tesorero de esta entidad, avala el trabajo de la Pledex para unir a empresarios de toda España en defensa de sus intereses, pero "otra cosa es quién coge la antorcha" y toma las riendas. El mismo reconoce que no se le ocurre "nada" para solventar la situación. Y es que su empresa está sufriendo las consecuencias de la crisis. "Yo tenía 42 empleados y ahora tengo 7 por la falta de trabajo al paralizarse el sector de la ingeniería", señala. Lo peor, matiza, "es que tenemos problemas para muchos años".

Pese a esas discrepancias, la unidad de acción "es la única salida para pymes y autónomos", insisten desde la Pledex.