Los empresarios extremeños esperan que los pliegos de contratación municipal de las obras de los Fondos de Inversión Local se basen en los criterios establecidos en el Real Decreto, que lo regula. Al menos, así lo han transmitido Javier Peinado, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) y representantes de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), y el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, con quien se han reunido para conocer los detalles de los proyectos presentados por los consistorios extremeños.

Según recoge la agencia Europa Press, el representante de la Creex subraya que el encuentro con la delegada del Gobierno en la región había servido para trasmitir su "preocupación en dos aspectos fundamentales", en concreto sobre los pliegos de condiciones y los criterios de adjudicación de los distintos ayuntamientos, "para que no haya concentraciones ni se prime a empresas en base a criterios discrecionales o argumentos no recogidos en el decreto".

Indica que "la filosofía del Real Decreto recoge que se prime a las empresas que ocupen más mano de obra, pero no se habla en ningún momento del modelo de contratación", por lo que, explica, "si la empresa ya tiene trabajadores fijos contratados los tendrá que ocupar en esas obras". "¿O es que necesariamente para poder contratar una obra va a tener que irse al INEM a contratar desempleados y despedimos a los que tiene contratados?".

Así, Peinado señala que espera que "este tipo de cosas se corte", que los ayuntamientos "sean sensatos y hagan los pliegos de condiciones tipo, que más o menos el propio Ministerio de Administraciones Públicas repartió", y "se saquen las obras con una coherencia normal y se prime el criterio establecido de que se adjudiquen las obras a empresas que se entiende que tiene solvencia financiera económica y medios suficientes para hacerlo y que se empleen el mayor número posible de mano de obra".

obre el contenido y tipo de estos proyectos de obras municipales, Javier Peinado matiza que por el momento los empresarios se muestran "neutrales, ya que tienen poco que decir, pues si han sido aprobados es porque cumplen los requisitos del Real Decreto".

Además, resalta que el sector empresarial "está como loco por que comiencen las adjudicaciones y poder comenzar con las obras, ya que, sinceramente, las empresas necesitan tener actividad, y esta iniciativa va a ser un buen motivo para que dé cierto volumen de actividad".

Por otro lado, en cuanto a las declaraciones de representantes sindicales sobre posibles prácticas fraudulentas por parte de empresarios, Javier Peinado recuerda que "los juzgados de lo social están para este tipo de temas, y si los sindicatos en vez de emplear tanto tiempo en hacer manifestaciones a los medios de comunicación asesoraran a su afiliados y llevaran a los juzgados esas situaciones empresariales se aplicaría una ley muy severa que convierte esos contratos en indefinidos".

Finalmente, Peinado se refiere a la reunión mantenida en el día de ayer entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de las entidades financieras, señalando que "es más de lo mismo siempre con buenas voluntades y buenos gestos". Además, apostilla que prefería ser "prudente hasta ver los resultados en la práctica, ya que el sector empresarial está cansado de que se tomen acuerdos, se manifiesten apoyos y que se va a dar dinero y lo cierto es que a la empresa en el día a día no llega, por lo que hay que esperar para ver si realmente tiene un efecto positivo" lo acordado ayer.