La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) vaticina que "muchas" pymes "cerrarán" este año sino se produce una "inyección de crédito".

Según recoge la agencia Europa Press, la organización resalta que las pequeñas y medianas empresas afrontan el 2011 con pesimismo y "muchas de ellas ser verán obligadas a bajar las persianas".

A su juicio, la crisis "golpea con especial dureza" a las pymes y "parece que nadie se da cuenta del grave perjuicio que se va a crear a corto plazo si las empresas comienzan a echar el cierre". Añade que se produciría con esa circunstancia un incremento "aún más" de las cifras del paro y, por consiguiente, el empobrecimiento "más" de la sociedad, "frenando el consumo y endureciendo la grave crisis económica que nos asola".

Por eso, la Creex, por acuerdo de su junta directiva, insiste en la "imperiosa necesidad" de que se facilite "liquidez" a las pequeñas y medianas empresas de la región, y exige al Gobierno que "flexibilice" las condiciones para acceder a los créditos ICO Directo, "teniendo en cuenta no sólo el último balance de la empresa, sino también su capacidad crediticia y el patrimonio de los avalistas".

También solicita al Gobierno que "se conmine" a los bancos a que "la mayor parte del dinero que se les ofreció para evitar el colapso financiero, revierta en la sociedad en forma de préstamos para el consumo a bajo interés". "Si los grifos del crédito siguen cerrados, muchas empresas extremeñas desaparecerán en el nuevo año".

Tal y como está la situación, insiste la Creex, "o se produce una inyección de crédito o un alto porcentaje de las pymes tendrá que cerrar sus puertas en 2011, así de crudo y de duro".

Finalmente, añade que "no existe en este momento margen para el optimismo", ya que desde la óptica empresarial "se constata que el Gobierno actúa a remolque de la presión de los mercados, y no con un plan de reformas estructurales que es el que precisa la actual coyuntura económica para salvar la crisis y modernizar el sistema productivo".