La Asociación Empresarial Farmacéutica de Cáceres mostró ayer su satisfacción por los cambios introducidos por la Consejería de Sanidad y Consumo en la normativa que regulará el sector, aunque esperan que la Junta introduzca aún nuevas modificaciones en algunos aspectos esenciales.

Julio Pérez Vergel, vocal de esta asociación, aclaró en primer lugar que los cambios "en puntos fundamentales" que ha realizado el Ejecutivo regional se deben a las alegaciones presentadas en su momento por el colectivo de empresarios farmacéuticos y no por los colegios, que no habrían alegado, siempre según Vergel.

Pero pese a este sentimiento de satisfacción, la Asociación Empresarial Farmacéutica cacereña espera que antes de que se apruebe definitivamente la nurva normativa la Consejería de Sanidad y Consumo varíe otros aspectos que también consideran esenciales y por los que se muestran dispuestos, incluso, a acudir a los tribunales.

Es el caso, por ejemplo, del establecimiento de la jubilación de los boticarios a los 70 años, un epígrafe que a su juicio sería fácilmente recurrible ante el Tribunal Constitucional. El pago de las guardias en pequeños municipios de la región es otro de los "puntos fundamentales" que quieren que se modifique.

Por lo que se refiere a la fórmula aprobada para establecer la ratio de farmacias por población, Pérez Vergel indicó que "se la han sacado de la manga" y que el exceso de oficinas se debe "a las que se dieron ilegalmente con la anterior ley".