Varias asociaciones vecinales y hogares de pensionistas de Cáceres se han visto obligados a suspender una de sus actividades estrella de ocio: el bingo. La Asociación de Empresarios de Bingos de Extremadura denunció hace un mes ante la Junta la organización de bingos clandestinos e ilegales que suponían una competencia desleal para sus empresas y una estafa para Hacienda, según confirmó ayer a este diario el presidente del colectivo, José Luis Iniesta.

Esta denuncia ha tenido como resultado la intensificación de las inspecciones de las brigadas policiales del juego en estas sedes, por lo que algunas de ellas, al menos en Cáceres, han optado por interrumpir la actividad.

ACTUACION POLICIAL El comisario cacereño de la Policía Nacional, Julio Díaz, confirmó ayer que se había recibido una nota informando de esta situación, aunque aseguró que no se había impuesto ninguna denuncia contra establecimiento alguno. Agentes de esta brigada visitaron hace unos quince días la sede del hogar de la Bondad y Las 300. "Dijeron que no podían jugarse bingos con gente que no fuera pensionista o socia" , relató un socio de estos colectivos.

Las sedes vecinales de Las Trescientas o Veracruz y los hogares de pensionistas de la Bondad y Cervantes, los cuatro en la capital cacereña, han dejado de celebrar sus bingos, según confirmaron a este diario jugadores frecuentes de los mismos.

La Junta de Extremadura aseguró ayer que la suspensión en los hogares de mayores sólo se debe a una reorganización de las actividades de los mismos. Otros centros de la tercera edad cacereños (Peña del Cura o plaza Mayor) mantienen la programación de sus bingos.

El presidente del colectivo de empresarios del juego, José Luis Iniesta, explicó que se habían detectado también celebración de bingos clandestinos en otros establecimientos ajenos a los centros de mayores.

Aún así, aclaró que la intención de la reclamación no era prohibir este tipo de ocio en los hogares de mayores u otros centros sociales, sino impedir que se juegue con dinero en ellos. "Por muy pequeña que sea la cantidad que se juegue, es una estafa" , aseguró.