La denuncia hecha pública el miércoles por parte de los constructores sobre el estancamiento del dinero que las administraciones públicas dan a las entidades financieras, para que repercuta en facilitar créditos a las empresas y las familias, ha provocado una riada de reacciones en la región. La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) aseguró ayer que va a exigir que los bancos que reciban las ayudas del Estado "lo plasmen para que los créditos lleguen a las pymes, los autónomos, la microempresas y las familias, que es lo que hará que realmente se active la economía", señaló Javier Peinado, miembro de la junta directiva de la patronal. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, instó también a bancos y cajas a que "no se le pongan más pegas de las estrictamente imprescindibles" a quienes quieren acceder a una vivienda protegida. Además, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, dijo que la construcción está en un momento "crítico" por la falta de liquidez.

Peinado argumentó que "habrá que esperar a que realmente las entidades financieras estén dotadas de la liquidez que necesita, para que la financiación esté en los parámetros normales en que ha estado de aquí para atrás". Además, sobre la inyección económica a los bancos españoles por parte del Gobierno, declaró que "hasta ahora mismo" es el ámbito donde los empresarios están "más escépticos, por que hasta ahora no ha llegado esa inyección de la compra de activos por el Gobierno".

El representante de la Creex insistió en que "los bancos aún siguen con muchos problemas de financiación por que no hay confianza en los mercados y no se hace la financiación del día a día, fundamental para el tráfico comercial, como el descuento de letras de cambio o préstamos a cortísimo plazo por cantidades ínfimas".

Peinado, hizo estas declaraciones momentos después de participar, junto con otros representantes empresariales extremeños, en una reunión informativa sobre el fondo de inversión local con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira. A este respecto, aseguró que las ayudas de este fondo para la contratación de obra pública por parte de los ayuntamientos es la "medida más efectiva y que más se necesitaba en este momento para el sector empresarial y el de los trabajadores, de todas las tomadas hasta ahora por el Gobierno".

OTRAS REACCIONES Por otro lado, el presidente de la Junta reiteró que espera que "el sistema financiero también colabore" y que a gente que pueda tener acceso a la vivienda "no se le pongan más pegas de las estrictamente las imprescindibles" y que pueda acceder "sin ningún problema". Guillermo Fernández Vara realizó estas manifestaciones en Plasencia, donde acudió al acto de entrega de las llaves de las primeras 57 viviendas del plan especial 60.000 euros, un programa que prevé la construcción en la capital del Jerte de un total de 1.004 viviendas.

PLENO SOBRE EMPLEO Al margen de esta cuestión, el jefe del Ejecutivo regional ha solicitado comparecer ante el pleno del Parlamento para informar sobre la posición de su Gobierno acerca de la situación de la economía y el empleo en la región. La Junta de Portavoces acordará el próximo día 16 cómo se sustancia esta comparecencia, que tendrá lugar antes de fin de año y con posterioridad al pleno de debate de los presupuestos regionales para 2009, previsto los días 18 y 19, según informó la Asamblea. Esta comparecencia podría ser el 29 de diciembre.

A este respecto, Monago destacó la necesidad de celebrar un pleno monográfico sobre todo para hablar del paro, para "debatir y poner encima de la mesa todo el problema del empleo", así como para "impulsar medidas políticas" que ayuden a contrarrestar esta situación.

A juicio del máximo responsable del PP en la región, el presidente extremeño "quiere hacer una comparecencia sobre empleo en un pleno normal, pero no es eso lo que pedimos, si no un pleno monográfico porque este no es un asunto más, si no el asunto que más preocupa a las familias", recalcó Monago.