La Cámara de Comercio de Cáceres y el Partido Popular aplaudieron ayer la inclusión de un estudio de viabilidad del tren Ruta de la Plata en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, presentado el martes por el ministro de Fomento.

La Cámara recuerda que el año pasado presentó un estudio en este mismo sentido realizado conjuntamente con el resto de cámaras de la Ruta de la Plata. Por ello, con este anuncio "se respalda la posición mantenida en los últimos años por esta cámara y por el Gobierno extremeño, que apostaron decididamente por la importancia de esta infraestructura y que realizaron repetidos llamamientos al Ministerio con el fin de lograr una pronta realización".

Asimismo, considera que la construcción de un "moderno" corredor ferroviario, entre Gijón y Algeciras, sería un "importante dinamizador económico del oeste peninsular".

El diputado del PP César Díez Solís señaló que su partido "hará todo lo que esté en su mano" para que "no caiga en saco roto" la recuperación del tren Ruta de la Plata, "como otras promesas del señor Blanco".

Por ello, afirma que el PP extremeño hará "los buenos oficios" que sean necesarios para que se retome ese asunto, aunque se pregunta si eso les corresponde a ellos o a Vara, "que ya se ha reunido en alguna ocasión con el presidente de Castilla y León, con quien ha abordado esta cuestión".

El presidente de los populares, José Antonio Monago, registró ayer mismo en el Senado una pregunta sobre el tren Ruta de la Plata, con la que se interesa por "fechas, plazos y empresas que, teóricamente, deberían estar trabajando en ese corredor ferroviario".

También la Plataforma en Defensa de la Vía de la Plata se congratula de esta iniciativa.