Las cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz, y Fomento de Mercados organizan una misión comercial a Chile y Argentina con el objetivo de incrementar las exportaciones. Según informa la agencia Europa Press, la misión se celebra entre los días 15 y 22 de noviembre.

La visita tiene carácter multisectorial, por lo que está abierta a empresarios de cualquier sector productivo, y su objetivo es "fomentar las exportaciones extremeñas en el Cono Sur". Los empresarios interesados deberán rellenar una preinscripción y remitirla al Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio antes del 3 de octubre. Este departamento organiza esta actividad dentro de las desarrolladas en el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones realizado por la Cámara.

Durante el viaje los empresarios extremeños tendrán la ocasión de entrevistarse con empresarios y potenciales clientes sudamericanos interesados en adquirir productos de nuestra región.

La cuota de inscripción incluye billete de avión de ida y vuelta y hotel en régimen de alojamiento y desayuno en las ciudades a visitar, con la opción de obtener también agendas de trabajo personales e individualizadas por empresa y un coche con chófer a disposición del empresario durante todas la jornadas de trabajo.

Además, la cámara facilitará, para los empresarios que lo deseen contactos con el fin de efectuar intercambios comerciales provechosos para los asistentes. No obstante, existe también la posibilidad de acudir a la misión comercial sin estos contactos si la empresa interesada no requiere preparación alguna de agendas de trabajo.

La organización de esta actividad viene motivada, explica la cámara, por el hecho de que los países del Cono Sur configuran una región con posibilidades para exportar los productos extremeños. Se pretende que los empresarios asistentes puedan establecer primeros contactos para la introducción de los productos o para desarrollar posibles alianzas estratégicas.

Esta acción proporcionará también un conocimiento inmejorable acerca del funcionamiento en la práctica de estos mercados. Extremadura exportó a Chile en 2007 productos por un valor superior a los tres millones de euros.

Así, según los datos aportados por la organización, Piedras y metales preciosos y corcho y sus manufacturas supusieron, en su conjunto, más de las dos terceras partes de las exportaciones a este país. Respecto al comercio con Argentina, durante el mismo año se exportaron productos por un valor de algo más de medio millón de euros.

Cerca de la mitad de las exportaciones fueron de aluminio y sus manufacturas. También se exportan azúcares y artículos de confitería y calderas y artefactos mecánicos, además de preparados de frutas y hortalizas y manufacturas de caucho.