La Asociación de Empresarios de la Comarca de La Serena no ejecutarán --de momento-- su amenaza de encerrarse en las entidades bancarias si estas no comienzan a dar dinero. Ayer cumplía el plazo de 15 días del que hablaron, pero esperarán al resultado de las reuniones que desde ayer mantienen con bancos y cajas.

Según señaló a EL PERIODICO EXTREMADURA el presidente del colectivo, Diego del Pozo, será a finales de esta semana cuando vuelvan a reunirse los empresarios y adoptar una decisión final. Pero todo dependerá de lo que ocurra en estos encuentros. "Me ha llamado la totalidad de la banca para que mantuviéramos reuniones, y eso estamos haciendo. De momento no puedo adelantar más", indicó Del Pozo. Y añadió: "no nos parece bien movilizarnos todavía, cuando estamos dialogando con ellos, y hay buena predisposición por su parte".

PRIMEROS ENCUENTROS Los primeros encuentros tuvieron lugar ayer con Banca Pueyo y Caja Duero; hoy harán lo propio con Caja de Extremadura, el BBV, Caja de Almendralejo y la Caja General de Depósitos; y mañana con Caja de Badajoz.

En todos los casos, la Asociación de Empresarios de la Comarca de la Serena les han hecho entrega de un documento que recoge sus peticiones. "Algunos ya nos han dado su respuesta afirmativa, pero otros nos han pedido que les demos algunos días para estudiarlas". No obstante, Del Pozo no quiso adelantar ninguna de esas propuestas ni las negociaciones que se están llevando a cabo. "Nos gustaría esperar porque no queremos que nada entorpezca la negociación".

Esta asociación fue la primera en la región en levantar la voz y amenazar con movilizaciones si las entidades bancarias persisten en su actitud de no conceder préstamos en el actual contexto de crisis. Fue el 24 de enero. Entonces aseguraron que se encerrarían en bancos y cajas, y denunciaron la pasividad y negativa de la banca, "sobre todo los grandes bancos y cajas". Pedían "que abran el grifo aunque sea con criterios restringidos".