La Raya ha dejado de ser una barrera de separación para convertirse en un punto de encuentro, un eje vertebrador y un motor de desarrollo para los pueblos de ambos países. Nace así un espacio común en el que ya se mueven muchas empresas y en el que viene trabajando desde 1993 el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

En este periodo se ha logrado la estimulación de las relaciones luso-extremeñas, tanto desde la administración como en iniciativas privadas. Así han ido surgiendo acciones empresariales pensadas bajo esta filosofía, como la Feria Ibérica de la Construcción, la Feria Hispano Portuguesa o proyectos de productoras de TV. Incluso el parque de ocio Lusiberia está pensado para el mercado portugués.

Una de las experiencias con mayor arraigo es la llevada a cabo por Onda Cero Extremadura en colaboración con emisoras portuguesas. El programa radiofónico ´Desde la Raya´ cumplirá este año su séptima edición y ha servido para posibilitar un acercamiento de extremeños y lusos a través de las ondas, "para normalizar la relación entre dos pueblos que habían vivido de espaldas", asegura José María Díez, director de Onda Cero.

Este año, la firma extremeña trabajará con emisoras de Portalegre, Beja, Evora, Elvas y Castelo Branco, con las que llevará un programa informativo simultáneo y emitido en castellano y portugués. "Es una experiencia rica, que nos acerca y ayuda a conocernos un poco más", asegura Sousa Casimiro, de Radio Portalegre.

Para los expertos, el acercamiento cultural es el paso previo para abrir lazos en las relaciones económica. Esta experiencia en el mundo de la comunicación ha sido pionera en demostrar la rentabilidad socioeconómica de La Raya.