+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Afirma que era un proyecto industrial muy importante

Los empresarios de Zafra lamentan el carpetazo a la refinería en Extremadura

 

Terreno donde estaba previsto ubicar la refinería. -

EFE
22/04/2016

La Asociación de Empresarios de Zafra y comarca lamenta la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de denegar la autorización del proyecto para la instalación de la refinería Balboa.

Recuerda que este ha sido uno de los proyectos industriales más importantes de la historia de Extremadura y que podría haber creado más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Asimismo, critica la tardanza con la que los ministerios de Medioambiente e Industria han resuelto este anteproyecto de refinería Balboa "que lleva coleando en los distintos ministerios más de 6 años, de cajón en cajón, pasando de gobiernos a gobiernos, de uno y otro signo político, y sin respuesta en más de un lustro".

"Al otro lado hay un empresario convencido del potencial de su tierra y que ha invertido más de 57 de millones de euros durante todo este tiempo en la realización de mejoras para este proyecto", añade.

Para esta asociación empresarial, "los gobiernos no deben ni pueden alargar en el tiempo la aprobación o no de un proyecto industrial, porque mientras ellos deliberan durante años se pierde tiempo e inversión que finalmente no se queda en la tierra".

En su opinión, este tratamiento "pone frenos al desarrollo del tejido empresarial, que es el que genera riqueza en una sociedad".

Los empresarios segedanos entienden que las resoluciones "deben ajustarse en el tiempo y no eternizarse, pues no sólo se lleva tiempo y dinero, sino también ilusiones, esperanzas y trabajo por una tierra".

   
4 Comentarios
04

Por Por aliano 20:35 - 22.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Haber si me entero. He visto y escuchado en las noticias de Canal Sur Televisión , que sobre este tema ,ha sido el Gobierno de la Junta de Andalucía la que no ha querido que se construya la refinería por impacto medioambiental que dicen ejerce sobre su territorio. Así que, haber a quien echamos la culpa al Gobierno del Estado que manda menos que nada, o al Gobierno de la Junta de Andalucía.

03

Por DiegoMuñozHidalgo 14:40 - 22.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto, la foto que acompaña este artículo, como si fuese un erial, está muy rebuscada y da una imagen falsa de su verdadero entorno ambiental: sumamente verde; un océano de vides y olivares; con una Sierra de San Jorge que es un gran acuífero subterráneo, de gran valor... Esta foto no merece a la realidad.

02

Por DiegoMuñozHidalgo 14:32 - 22.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto, de las razones más importantes para denegar este proyecto petroquímico fue porque se pretendía construir justamente encima, y a lo largo de 2 km., de la histórica y trascendental VÍA DE LA PLATA y Camino Mozárabe de Santiago (hoy candidata a ser declarada por la UNESCO: "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"), por lo que sería un gravísimo e irreversible impacto negativo tanto al Patrimonio como al Paisaje circundante, y por donde pasan hoy miles y miles de senderistas, turistas, peregrinos... venidos de todo el mundo. Un camino con grandes potencialidades socioeconómicas, por donde se está dando a conocer y a promocionar los atractivos turísticos y las producciones "Denominación de Origen" de Extremadura y de todo el occidente hispano (el "oeste olvidado" de nuestras administraciones); fuentes limpias de riqueza y empleo. Es decir, la Vía de la Plata es un gran pilar para nuestro presente y futuro "Desarrollo Sostenible", respetuoso con nuestro rico y fértil entorno.

01

Por DiegoMuñozHidalgo 14:31 - 22.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En verdad este proyecto ya estaba finiquitado en 2012, hace 4 años, cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente formuló una "Declaración de Impacto Ambiental" (DIA), que fue "negativa" a este proyecto. Simplemente que la burocracia es así de lenta. El Ministerio de Industria no podía hacer otra cosa que la: "no concesión de este permiso"; en definitiva, era imposible ir contra aquella Declaración de Impacto Ambiental. Aún así ciertos políticos y "Plataforma del Sí a la Refinería" han estado engañando a la sociedad, durante estos 4 años, creando falsas expectativas.