La Junta y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron un acuerdo para facilitar el acceso al crédito a autónomos y empresas de la región y que establece cuatro líneas de actuación en el marco de la economía sostenible, como un fondo de capital riesgo valorado en 300 millones de euros. Este acuerdo ha sido suscrito en Mérida por el presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el del ICO, José María Ayala. La colaboración de ambas instituciones tiene como objetivo la implantación efectiva de las líneas de Financiación ICO y de los programas del Fondo de Economía Sostenible, gestionados por el instituto.

En el marco de la economía sostenible, la primera línea de actuación financiará proyectos a través de las entidades financieras con un fondo de mediación que asciende a diez millones de euros. La segunda contempla la posibilidad de convertir fondos ICO en proyectos que se desarrollen en la región y que superen un presupuesto de 10 millones, que asumirá el instituto invirtiendo junto a entidades financieras e instrumentos de la Junta.

La tercera opción pasa por la constitución de un fondo de capital riesgo con una aportación de hasta 300 millones y que facilitará también recursos a instrumentos regionales que reviertan en economía sostenible. Finalmente, la cuarta consiste en un fondo de infraestructuras para aquellas inversiones de capital en los proyectos de participación público-privada.

En la reunión ha adquirido especial importancia la figura del "facilitador financiero" como un instrumento de información acerca del acceso al crédito de aquellas operaciones inferiores a los dos millones y para empresas con menos de 250 trabajadores. Con esta información las pymes podrán diseñar actuaciones viables en el marco de la economía sostenible que le permitan un mejor acceso al crédito, ha explicado Ayala. Para Vara, el ICO es "una pieza fundamental" en la respuesta que está dando España a la crisis.