Las empresas de reunificación de deudas aseguran que no ocultan información al cliente respecto a los intereses y al pago final de las deudas. Según fuentes de Crédito Extremadura, con sede en Cáceres, "el tipo de interés se les informa de inmediato a los clientes", ya que "prefiero que el cliente sepa cuánto va a pagar".

En cualquier caso, coincidiendo con la mayoría de las opiniones recogidas por la Unión de Consumidores de Extremadura, reconocen que "la gente no suele fiarse mucho" de este tipo de servicios, por lo que "prefiero que vengan a vernos y no hacer las cosas por teléfono".

En este sentido, también desmienten, al menos es lo que ellos hacen, aseguran, que no se informe a los usuarios de cuánto les van a costar las gestiones. "Los clientes, antes de traer la documentación necesaria, ya quieren saber cuánto le vamos a cobrar", una cuestión que será más costosa cuanto más operaciones sean necesarias hasta cerrar el pago final, comentan.

Lo cierto es, matizan, que "a veces, no hay mucha sinceridad por parte del cliente, que oculta información y eso hace que se retrase todo y que le cueste más porque tenemos que trabajar más". Tal es así que, "si un cliente no me engaña, me encuentro con más tiempo".

EL CASO CONTRARIO Sin embargo, puestos en contacto con otras dos empresas que se dedican a la reunificación de deudas y que trabajan sobre todo por teléfono e internet, la información no es muy clara al respecto de cuánto pagará un cliente en concepto de intereses. Ante esta pregunta solicitaron nombre y teléfono para "que un asesor se ponga en contacto con usted".

Esa falta de transparencia informativa sobre honorarios y pago de intereses por el servicio es la que denuncia la Unión de Consumidores de Extremadura, teniendo en cuenta que casi el 90% de los extremeños encuestados por esta entidad no cree que el consumidor esté suficientemente protegido cuando contrata con una de estas empresas.

Además, en las páginas web de estas entidades no se resaltan estas cuestiones.