El nuevo plan de asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) supondrá que las empresas extremeñas tendrán que reducir en conjunto la contaminación que vierten a la atmósfera en un 10%, lo que supone restringir las emisiones de GEI en 126.000 toneladas por año.

Según el plan aprobado por el Consejo de Ministros, las emisiones deben reducirse en el conjunto del país en torno al 16,5% durante el periodo 2008-2012 frente a la contaminación vertida a la atmósfera en el periodo actual 2004-2007. Esto significa que el conjunto de sectores afectados por el Protocolo de Kioto verán mermada su capacidad de emitir GEI de los 182 millones de toneladas por año actuales a poco más de 152 millones de toneladas.

Sin embargo, la disminución no afecta por igual a todos los sectores industriales, lo que hace que en Extremadura la reducción alcance el 10%.

RECORTE EN AGROINDUSTRIA A título individual, la instalación más afectada por el plan será la siderúrgica del Grupo Gallardo en Jerez de los Caballeros, pero no porque en este sector se reduzca la cuota de emisión (aumenta un 6%), sino porque esta industria ha sobrepasado la cantidad asignada. Así, el plan vigente de asignación atribuía a la siderúrgica una emisión de GEI máxima de 82.600 toneladas por año, pero la evaluación realizada con las emisiones del 2005 detectó que emite 10.000 toneladas más.

En cuanto a sectores, será el agroalimentario, introducido en las exigencias de Kioto este año, el que más recortadas vea sus posibilidades de emitir GEI. En conjunto, las 13 industrias de este tipo incluidas en el plan nacional de asignación tienen autorizados en el actual periodo verter a la atmósfera algo más de 255.000 toneladas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el nuevo plan reduce en un 47% las emisiones permitidas a estas instalaciones, esto es, casi 120.000 toneladas de GEI que tendrán que recortar.

Por lo que se refiere al apartado de fabricantes de ladrillos y tejas, el nuevo plan prevé una reducción del 10% en las emisiones. Esta disposición no afectaría a las industrias del sector radicadas en Extremadura de manera conjunta, ya que el plan actual les atribuía 73.133 toneladas y la evaluación apunta que emitieron 58.000 toneladas, con lo que seguirían quedando por debajo pese al recorte. Sí podría afectar de manera individual a alguna instalación que sobrepasó el cupo asignado.

Respecto a la cementera del Grupo Gallardo en Alconera, el nuevo panorama tampoco debe ocasionarle ningún transtorno. Esta industria, la que más GEI emite en la región, con una asignación de 809.000 toneladas anuales, está en un sector que no sólo no sufrirá recortes, sino que verá incrementadas sus posibilidades de contaminar en un 5,3 por ciento.

Finalmente, la otra industria extremeña incluida en el Protocolo de Kioto, la firma villafranquesa Barbosa & Almeida, tampoco debería tener problemas. En el sector del vidrio, el nuevo plan de asignación prevé un recorte de derechos de emisión de GEI del 3,3%.

Sin embargo, esta industria, que tenía asignadas 63.109 toneladas por año, emite --según la evaluación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente-- 55.780 toneladas anuales, con lo que aún quedaría por debajo de su cupo aunque el nuevo plan le recortara la cuota de emisión del nuevo periodo hasta quedar en 61.000 toneladas.