Obligar a las empresas a mejorar la formación de sus trabajadores, potenciar las prácticas profesionales, fomentar la mediación y mejorar la orientación profesional. Son algunos de los objetivos que persigue la Ley de Ordenación y Desarrollo de las Políticas Activas de Empleo en Extremadura, que los agentes sociales y políticos valoraron ayer por primera vez tras analizar el borrador del texto con la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Según indicó Lucio, el anteproyecto de la futura ley pretende integrar todas las medidas que en este ámbito se desarrollan en la región --incluyendo orientación profesional, fomento del empleo y autoempleo y formación para el empleo--, al tiempo que "como novedad, incorpora a la empresa como una pieza fundamental", reforzando su papel formativo con respecto a los trabajadores.

Novedad que los sindicatos UGT y CCOO valoran "muy positivamente", al igual que la patronal, representada por la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex). Los tres reconcen la utilidad de esta futura ley que, incluida en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, permitirá conseguir una mayor eficacia en la aplicación de estas políticas, aunar los esfuerzos y coordinar a los diferentes organismos que las ponen en marcha, así como garantizar la transparencia de todas las medidas y programas aplicados.

VALORACION POSITIVA En declaraciones a este diario, el líder de CCOO, Julián Carretero, se mostró de acuerdo con reforzar el papel formativo de la empresa dentro del mercado laboral extremeño "ya que la formación en empresas es básica y aunque ahora esté cogida con pinzas, se debe regular de una manera más concienzuda".

Carretero apuesta así por "seguir avanzando en esta senda, ya que todo lo que sea avanzar en los derechos de los trabajadores, es bueno". No obstante, para el líder de CCOO, el aspecto más importante del texto que ayer se presentó "es la coordinación de todas las políticas activas de empleo, que aunque no viene a modificar grandes cosas, supone un paso importante para integrarlas, justo cuando tiene que haber una reordenación de las políticas activas de empleo a nivel nacional".

Por su parte, el secretario general de UGT, Francisco Capilla, "no puede más que valorar muy positivamente el anteproyecto de ley que ayer se presentó y todas sus medidas, ya que todo lo que sea reforzar el papel de los trabajadores dentro de la empresa, es positivo en cualquier ámbito y hay que abordarlo y aplaudirlo". Capilla abogó también por fortalecer los servicios públicos de empleo y aplaudió "la territorialidad y la sectorialidad" que aborda la ley, ya que a su juicio, "permitirán conocer a fondo los problemas relacionados con el desempleo".

Por el contrario, se mostró en contra de las agencias de colocación ---intermediarias entre las empresas y los servicios públicos de empleo--, a pesar de que su papel en Extremadura, según Lucio, todavía no está definido, a la espera del desarrollo de la legislación nacional.

Finalmente, el secretario de la Creex, Juan Manuel Arribas, además de considerar la implicación de las empresas en las políticas de empleo, destacó que la nueva ley busca la eficiencia de los fondos públicos y aumentar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos en el ámbito del empleo.