Las cadenas de capital extremeño sólo controlan el 30% del mercado de hipermercados y supermercados en la región, según un estudio anual que realiza la revista Alimarket . A pesar del avance experimentado por algunas empresas de la región --que han cerrado operaciones de compra importantes en los últimos años-- y al repliegue de algunas cadenas nacionales, el sector sigue dominado por grupos multinacionales y nacionales.

El líder del mercado extremeño es Carrefour, que ha ganado cuota de negocio con respecto a sus competidores por la apertura de tiendas Dia, su filial de supermercados de bajos precios (hard discount ). El grupo francés controla casi el 30% de la superficie de venta, gracias a sus seis hipermercados (Cáceres, Plasencia, Mérida, Villanueva de la Serena, y dos en Badajoz) y a sus 88 supermercados Dia. En total, la cadena suma más de 48.500 metros de sala de venta.

EL REPLIEGUE DE EL ARBOL El segundo grupo más importante en la región es Supermercados El Arbol, propiedad del fondo de inversión británico CVC Capital Partners. La cadena cerró el 2003 con sólo 41 establecimientos y una superficie de venta de casi 27.000 metros cuadrados. De estas tiendas, 30 están en la provincia de Badajoz y 11 en la de Cáceres. Hasta finales de los 90 la base de lo que hoy tiene El Arbol en Extremadura era de capital extremeño, pero después la cadena --que llegó a rondar el centenar de establecimientos-- pasó por varias manos. CVC Capital Partners ha conseguido atajar la crisis de la empresa, en parte mediante el cierre de un gran número de tiendas.

Eroski es el tercer grupo más importante, con el 8,7% del mercado. Tiene un híper en Cáceres y once supermercados en las dos provincias, que hasta ahora utilizaban el anagrama Consum pero que ya han pasado a denominarse Eroski Center. En total suma unos 15.000 metros cuadrados de superficie de venta.

LIDER ALIMENT El primer grupo extremeño ocupa el cuarto puesto del ránking. Es Lider Aliment, tiene su sede en Puebla de Sánchez Pérez y controla el 6,2% del negocio, con una superficie de venta total de 10.000 metros cuadrados. Esta cadena, que adquirió un paquete importante de tiendas Spar que estaban vinculadas a El Arbol, cuenta en la actualidad con 17 establecimientos. Lider Aliment tiene dos formatos: Al Lado (hipermercado pequeño de bajos precios) y Tandy (supermercado de barrio).

Unide es una cooperativa integrada por 45 establecimientos que operan con las marcas Maxcoop, Gama y Udaco. Esta sociedad sólo opera en la provincia de Cáceres y tiene una cuota de mercado del 4,7%. A continuación ya se sitúan cadenas nacionales y extranjeras de reciente penetración, como son Mercadona, Lidl, Ahold y Caprabo. Fundaco es también de capital extremeño y cuenta con una red de 25 supermercados, todos en pueblos de la provincia de Badajoz. Otro grupo extremeño destacado es Híper Tambo, que cuenta con 9 supermercados.

El resto de empresas extremeñas del sector son de menor tamaño y menos de cinco establecimientos cada una. En el estudio sólo aparecen las cadenas asociadas a centrales de compra nacionales, como Euromadi, Ifa o las propias que tengan las empresas. Por ejemplo, Eroski la tiene en Vizcaya y Mercadona, en Valencia.