Empresas extremeñas del transporte por carretera se están instalando en Mauritania, Marruecos, Polonia o Rumanía para hacer frente a la crisis que azota a la región y sus mercados más tradicionales -España y Portugal-.

El secretario general de la Agrupación Gremial de Transportistas de Extremadura (AGT), Mario Aza, ha expresado a Efe que mercados como Mauritania o Marruecos precisan de muchas empresas de transporte debido a las obras que se están realizando.

La situación que ha hecho que cada vez más empresas extremeñas decidan instalarse en esos mercados de la mano de un socio del país, pues las características de esas zonas son "muy diferentes" a las de España, ha alertado.

"Hasta ahora se daban casos esporádicos de transportistas que iban a estos países a realizar transportes muy determinados; ahora, con la crisis en España y las obras e infraestructuras que se realizan en estos países, se estudia la posibilidad de acceder a ellos", ha comentado.

Aza ha manifestado que, según cifras del Gobierno central, extrapolables a la comunidad extremeña, la actividad se ha reducido un 18 % anual -a datos de abril pasado- y se ha llegado a niveles de hace 13 años.

Por su parte, los precios del transporte han bajado en el Estado a niveles de 2007.

En este sentido, ha explicado que Extremadura debería tener un Observatorio de Costes Autonómicos, como otras regiones, para poder tener datos fiables.

En materia de morosidad, ha indicado que en Extremadura la media de pago de los clientes es de 87 días después de haber hecho el transporte, 57 días más de los 30 establecidos por ley como máximo.

La flota de los transportistas extremeños se ha reducido un 35% desde que comenzó la crisis y un 20% de las empresas han caído también desde el inicio de la recesión económica, según ha expresado el representante de AGT.