Organizar los recursos especializados para actuar lo más rápido posible ante un incendio. Este es el objetivo del operativo especial que la Asociación de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) pone a disposición del Plan Infoex para la próxima temporada con el único interés de proteger los bosques extremeños. Un dispositivo que "simplifica" el proceso que se viene siguiendo en la actualidad, cuando ante la necesidad de efectivos la Administración pide la colaboración de la empresas de forma individual.

El presidente de este colectivo, Francisco Castañares, ya ha transmitido la propuesta al consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en una reunión celebrada esta misma semana. Un acuerdo que la Junta valora y ratifica pero que no podrá firmarse por problemas jurídicos.

A pesar de esto, la asociación que agrupa a la práctica totalidad del empresariado forestal de la región, con 32 empresas, pondrá en marcha el operativo específico de movilización de las 150 máquinas especializadas con que cuentan y el personal, mayor que del que dispone la Administración, para actuar con celeridad. Estos técnicos además recibirán algún curso de formación y entrenamiento a lo largo del año, según Castañares.

Se trata por tanto de acelerar la respuesta de los "amplios" medios del colectivo ante cualquier emergencia de incendio, movilizando a aquellos que se encuentren más próximos a la zonas afectada y colaborar así en las tareas que realiza el Plan Infoex, como ya vienen haciendo desde hace años.

Este nuevo operativo también trabajará una vez controlado el incendio, "que es cuando más se precisa de esa maquinaria", tanto pesada --buldozers, retroexcavadoras, remolques cisterna-- como ligera --astilladotas, desbrozadoras o cubas para transporte de agua y fitosanitarios--, cuando aún hay riesgo de que vuelva a reproducirse. Asimismo, Francisco Castañares pidió ayer tanto al Gobierno como a la oposición que saquen los incendios del debate político, para defender la superficie forestal que ocupa el 65% de la región. "Debe existir una política de Estado común y no discutir sobre este tema que afecta a todos como tampoco se hace de terrorismo".