Las empresas de auxilio en carretera y la patronal de las aseguradoras, Unespa, alcanzaron un acuerdo en la madrugada de ayer con el que pusieron fin a la huelga general que los gruistas mantenían en 11 comunidades autónomas y varias provincias. Como adelantó ayer EL PERIODICO, ambas partes aseguraban que el conflicto quedaría zanjado durante la madrugada, ya que el objetivo era que las grúas salieran este fin de semana de nuevo a las carreteras, coincidiendo con el incremento de tráfico que se origina con la vuelta de las vacaciones.

Según indicó a este diario el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas de Auxilio en Carretera (Aeseteac), Francisco García, la reunión entre empresarios y aseguradoras, que comenzó a las 20.00 horas del viernes y finalizó pasadas las 2.00 de la madrugada del sábado, sirvió también para promover la constitución de una mesa sectorial que comenzará a trabajar la próxima semana y se encargará de redactar un código de buenas prácticas y vigilar que se cumplan los acuerdos.

INFORME DEL SECTOR Además, se elaborará un estudio para conocer el coste real del servicio que realizan estas empresas y se analizarán sus principales problemas. El objetivo es hacerlo en el plazo de un mes y su elaboración se encargará a un organismo independiente que será designado por común acuerdo de las dos partes.

García aseguró que las grúas extremeñas ya comenzaron ayer a retirar la decena de vehículos que se han quedado en las cunetas desde el pasado jueves, una cifra que no originará los problemas que pueden surgir en otras comunidades como la del País Vasco --Unespa ha señalado que los asegurados no tendrán que hacer ningún pago a las grúas por la atención--.

Curiosamente, los gruistas vascos decidieron en la tarde de ayer abandonar el paro que mantenían desde hace un mes, según informa Europa Press, aunque rechazaron las condiciones pactadas, ya que consideran el acuerdo una "mera declaración de intenciones". Por ello, darán un margen de confianza de 15 días para que las aseguradoras vayan a Euskadi a "negociar empresa por empresa".

Por su parte, el presidente de la asociación extremeña, al igual que el resto del sector, se mostró satisfecho con el acercamiento de posturas y aseguró que esta huelga ha servido para que "se den cuenta de que no somos recogedores de basura, como han dicho estos días, y que es un sector que puede movilizar a un país entero".

García señaló que el próximo martes mantendrán una nueva reunión en Madrid con Unespa, ya que todavía quedan pendientes de negociar algunos puntos como la rotulación de los vehículos, los descansos o la custodia de las grúas.